Fotógrafo freelance: Ventajas y tips para lanzarte a trabajar por tu cuenta

Al dar tus primeros pasos en la fotografía profesional, uno de los mayores desafíos será acceder al mercado laboral por tu cuenta. Si eliges trabajar de manera independiente, estarás optando por ser un fotógrafo freelance con las ventajas que conlleva trabajar por ti mismo.

Hoy en día, la posibilidad de trabajar de forma autónoma pareciera ser la mejor opción para un fotógrafo. Pero ¿cuáles son exactamente esas ventajas y cómo lograr este objetivo?

Hoy en día, la posibilidad de trabajar de forma autónoma pareciera ser la mejor opción para un fotógrafo. 

Te invitamos a leer todo lo que necesitas saber, en clave de tips, sobre lo que implica ser un fotógrafo profesional que trabaja de manera independiente, para que puedas lanzarte a esta aventura.

¿Qué es un fotógrafo freelance?

Lo que define a un fotógrafo freelance es la libertad en el manejo del tiempo y la variedad de clientes. Un profesional que ofrece servicios de fotografía de manera autónoma también podrá decir que “no” a los trabajos que no quiera hacer. 

Entonces, ser fotógrafo freelance significa, justamente, trabajar por cuenta propia, generando una clientela, marcando un estilo y ritmo de trabajo personal, sin necesidad de ser directamente dependiente de nadie, más que de ti y de tus clientes.

Si optas por este camino, tus ingresos estarán directamente ligados a tu esfuerzo y la disponibilidad de tu tiempo. Serás, en otras palabras, «tu propio jefe».

Por qué convertirte en un fotógrafo freelance

La principal razón por la cual un profesional de la fotografía puede decidir trabajar como freelance es que trabajar bajo esta modalidad presenta mayor flexibilidad que hacerlo en relación de dependencia, y si gestionas bien tus clientes y tu tiempo, puede ser además muy rentable.

Por otra parte, otro gran motivo para convertirte en fotógrafo freelance es el reconocimiento. Recuerda que respondes solo por ti y tu trabajo. Si te manejas bien y mantienes buena relación con tus clientes, crecerá tu reputación mediante el boca a boca. 

Las libertades que comprenden manejar tus propios horarios y presupuestos son el mayor atractivo de este estilo de trabajo. Ser independiente puede ser un desafío, pero esto implica grandes recompensas. 

ventajas de trabajar como fotografo freelance
Fotografía de Samson Katt en Pexels

Ventajas de trabajar como fotógrafo freelance

En primer lugar, debes saber que trabajar de manera independiente no es la única opción. Siempre existe la posibilidad de trabajar para una empresa en algún área específica relacionada con lo audiovisual. Esto, principalmente, te dará estabilidad económica.

Sin embargo, existen buenas razones para elegir ser fotógrafo freelance. La principal ventaja de trabajar de manera autónoma es la posibilidad de tener varios clientes, lo que supone un amplio repertorio de trabajo, donde tú decides el volumen del mismo y cómo lo gestionas.

Si eres organizado, el mayor beneficio es el de un trabajo sin un horario fijo semanal donde tú organizas tu tiempo. Además, un fotógrafo freelance tiene contacto directo con el cliente. Esto le permite conocer lo que este busca con mayor exactitud, logrando así mejores resultados.

¿Cómo ser un fotógrafo freelance?

Para trabajar de manera freelance en el ámbito de la fotografía profesional, deberás contar con conocimientos necesarios y muchas ganas de emprender. Por supuesto, habrá herramientas que podrás ir adquiriendo con el tiempo. La experiencia hace al experto. 

Para trabajar de manera freelance en el ambiente de la fotografía profesional, deberás contar con conocimientos necesarios y muchas ganas de emprender. 

No existe una fórmula mágica del éxito a la hora de lanzarte al camino del trabajo autónomo. Trabajar por cuenta propia, en un ambiente con tanta competencia como la fotografía, requiere de determinación y proactividad.

Comienza por descubrir tus intereses y a qué tipo de clientes quieres ofrecer tus servicios. Es crucial comenzar por trabajos que exploten tus mejores cualidades como fotógrafo. Ya tendrás tiempo de nadar en aguas inexploradas. 

Y, por supuesto, para sumergirte por completo en esta modalidad de trabajo independiente son importantes las conexiones y el boca a boca. Un trabajo bien realizado supone una recomendación, lo que equivale a un nuevo cliente. 

Consejos prácticos para trabajar como fotógrafo freelance y tener éxito

consejos para trabajar como fotógrafo freelance
Fotografía de Jakob Owens en Unsplash

Hay ciertos detalles que deberás tener en cuenta para iniciarte como fotógrafo freelance. A continuación, te presentamos un listado de recomendaciones para que puedas lograr tus objetivos y alcanzar tus expectativas:

  • Es recomendable contar con equipamiento propio. Esto te permitirá acceder a una amplia variedad de trabajos. Siempre se puede alquilar, en el caso de que no cuentes con el material que requiere el trabajo. Con el tiempo, tu equipamiento crecerá y, a la par, lo hará la oferta laboral.
  • Si bien uno de los objetivos de ser freelance es generar tus propios ingresos es importante contar con un respaldo económico, en caso de que te enfrentes a momentos de poco trabajo. Recuerda que serás responsable de tu estabilidad.
  • Trabajar con horarios irregulares puede resultar en procrastinación. La disciplina y conocer el flujo de trabajo personal te permitirán lograr un orden. Y esto resultará en una buena reputación con tu clientela.
  • Aprende más herramientas. Ser tu propio jefe implica realizar todo el trabajo necesario. Instruirte en herramientas de edición y otros aspectos de la fotografía y el negocio te ayudará a desenvolverte con soltura.
  • Parte del crecimiento está ligado a decir “sí”. Te encontrarás con trabajos que, lejos de ser ideales, te servirán para mostrarte como un fotógrafo “siempre listo”. Los clientes agradecen la disponibilidad y esto atrae nuevos trabajos.
  • Ordena y actualiza tu portfolio para presentarlo a posibles clientes. La fotografía es un arte visual. Puedes narrar lo que has hecho en el pasado, pero nada hay mejor que mostrarlo. 

Un curso de emprendimiento para fotógrafos te ayudará a dar el salto definitivo en tu carrera

Seguir desarrollando tus conocimientos técnicos como fotógrafo siempre será necesario. Ahora bien, si lo que quieres lograr es vivir de la fotografía, será igual de importante adquirir las herramientas para darse a conocer e introducirse en el mercado.

Si lo que quieres lograr es vivir de la fotografía, será igual de importante que adquieras las herramientas para darte a conocer e introducirte en el mercado.

Como última recomendación, pero no menos importante, te aconsejamos formarte como emprendedor. Si quieres saber todo sobre cómo sentar las bases de tu negocio como fotógrafo freelance, apúntate al Curso de Emprendimiento para Fotógrafos.

Conclusión

Trabajar de manera independiente supone manejar tu propia agenda en lugar de lidiar con las órdenes de alguien más. Simplemente, deberás contar con las herramientas para afrontar el desafío que esto implica.

Si te apasiona la fotografía y quieres convertirla en tu estilo de vida, es momento de confiar en tu capacidad emprendedora. ¡Fórmate ahora para lograr tu objetivo de ser un fotógrafo freelance! 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Composición Fotográfica: Reglas, Consejos y Todo lo que Debes Conocer

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

El Portafolio Fotográfico: Guía Completa para Fotógrafos Principiantes

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba