Fotógrafos de Viajes: Descubre Cómo Vivir de tu Pasión

Fotógrafos de Viajes: Vivir de tu Pasión es Posible. Descubre Cómo

Si eres fotógrafo apasionado por las rutas, los paisajes y la aventura, seguramente alguna vez te preguntaste “¿será posible vivir de esto?”. Y por “esto” nos referimos a ser fotógrafo de viajes. ¡Y ciertamente es posible! Sigue leyendo, que te contamos cómo.

Cómo es el Trabajo de un Fotógrafo de Viajes

Si crees que con manejar tu cámara y hacer excelentes fotografías de paisajes que capturen la esencia del lugar es suficiente, te estás perdiendo una parte importante del trabajo de un fotógrafo de viajes.

Saber de la cultura de un lugar, sus tradiciones, su clima, a qué hora y por dónde se pone el sol, trayectos y tiempos de traslados… todo eso es parte de la planificación y con base en eso se toman las decisiones sobre qué equipo llevar y cuánto tiempo dedicar a fotografiar cada sitio o situación de interés.

Saber de la cultura del lugar, sus tradiciones, su clima, a qué hora y por dónde se pone el sol, etc., forman parte de la planificación que requiere ser fotógrafo de viajes. Con base en eso se toman las decisiones sobre qué equipo llevar y cuánto tiempo dedicar a fotografiar cada sitio o situación de interés.

trabajo de fotógrafo de viajes
Foto de Sam Forson en Pexels

Qué Necesitas para ser Fotógrafo de Viajes

Curso Profesional Fotografía Hybrid

La formación y la planificación son la parte principal de esta labor. La instrucción te permitirá saber qué equipamiento hay en el mercado, para qué sirve y cómo usarlo de acuerdo a los objetivos de tu viaje.

La formación y la planificación son la parte principal de esta labor. La instrucción te permitirá saber qué equipamiento hay en el mercado, para qué sirve y cómo usarlo de acuerdo a los objetivos de tu viaje.

Por otro lado, una vez que sabes dónde ir, qué presenta de interés ese lugar, si harás fotografías de su gente, solo de los paisajes o de algún acontecimiento específico como pudiera ser alguna fiesta local, la parte de las fotografías es la más sencilla. 

Respecto a la formación, te recomendamos estar formado como fotógrafo profesional. Es importante que sepas cómo capturar en tus imágenes aquello que hace único a cada lugar, qué equipo te permitirá hacerlo y cómo resolver posibles situaciones adversas. Todo ello puedes aprenderlo en un curso de fotografía profesional.

Y si te preguntas respecto al equipamiento necesario, te daremos la lista que nosotros utilizamos para nuestras salidas. No obstante, puedes adaptarlo a los objetivos de tu viaje y estilo fotográfico.

Fotografía de Carla Santoro Martínez, alumna del Curso Profesional de Fotografía, proyecto final Mayantigo

  • Cámara: puedes llevar tu cuerpo de siempre e ir cambiando objetivos sobre la marcha. También puedes ir preparado para cualquier situación llevando un segundo cuerpo adicional. 

De esa manera, podrás dejar fijo este segundo objetivo sin perder tiempo entre cambio de lentes. La decisión queda sujeta a lo que te sea más práctico y al peso que quieras y puedas cargar.

  • Objetivos: ¿te imaginas los paisajes de Ansel Adams tomados con un teleobjetivo? Una vez más, define qué quieres fotografiar antes de elegir qué llevar. Pero si no tienes una idea concreta, entonces decántate por objetivos que te permitan cubrir un rango amplio de distancias focales. 

Una segunda buena opción es llevar un 50 mm luminoso, ya que es un objetivo liviano y versátil.

  • Filtros y parasoles: recuerdas que estos son específicos para cada objetivo que lleves, ya que se ajustan a su diámetro. 
  • Smartphone: no menosprecies la capacidad fotográfica de tu móvil y tenlo siempre al alcance de tu mano. Te salvará en más de una ocasión si has dejado la cámara en la habitación y te sorprende una escena digna de registrar.
  • Tarjetas de memoria: si aparece la duda de llevar varias de poca capacidad o pocas de mucho almacenamiento, no hay una respuesta correcta. Esto depende siempre de con qué te sientas más cómodo y de la posibilidad de hacer backup diario. 
  • Portátil y disco duro: y ya que mencionamos el backup, si tienes la posibilidad de llevar equipo que te permita respaldar tus archivos durante el viaje, no lo dudes. Te asegurarás de tener todo a salvo de fallos o accidentes y evitarás tener que hacerlo a la vuelta, cuando la emoción de viaje disminuye y esa tarea se hace algo tediosa.
  • Trípode y disparador remoto: procura conseguir un trípode liviano que soporte el peso de tu cámara más el objetivo y que quepa en tu equipaje. Te será perfecto en caso de que desees hacer largas exposiciones, HDR, fotografía nocturna o, por qué no, un time lapse

Asimismo, un buen trípode te servirá para autorretratos y fotos grupales donde quieras aparecer. Y para todos los casos mencionados, el disparador remoto también te será de ayuda, evitando tomas movidas. Además, por su tamaño, no hay razón para dejarlo en casa.

  • Baterías extra, pilas, cargadores, adaptadores y enchufes: fundamentales si usas ciertas funciones de tu cámara como la larga exposición o el bracketing, la pantalla LCD e, incluso, si planeas viajar a una zona de baja temperatura.

Si viajas con tu flash, recuerda sumar las pilas necesarias y un juego extra, más su respectivo cargador. Ten presente que las pilas se descargan igual de rápido que las baterías en zonas menos templadas.

  • Flash: tanto si tienes pensado realizar fotografías en interiores como para capturar movimiento, vas a necesitarlo. Pero piénsatelo, ya que te sumará peso y ocupará su espacio. 
  • Kit de limpieza: un imprescindible que te salvará más de una vez, especialmente si expondrás tu equipo a la intemperie con lo que ello conlleva: salpicaduras, polvo, suciedad y todos los etcéteras posibles.

Si, además, llevarás más de una cámara y estarás cambiando el objetivo al aire libre, incluso tu sensor podría verse perjudicado. Así que no lo dudes, lleva tu kit, que no ocupa demasiado espacio. 

Cómo Ganar Dinero y Vivir Siendo Fotógrafo de Viajes

Dependiendo de qué es lo que se te dé mejor, hay varias opciones con las que puedes monetizar tus habilidades como fotógrafo de viajes. Veamos cada una a continuación.

  • Vende tus fotos

Los bancos de imágenes o tu propio sitio web orientado a tal fin te ayudarán en este objetivo. 

  • Intercambia tu servicio fotográfico

Con esta opción, si bien no harás que entre dinero en tu cuenta, evitarás que salga. Ofrece tus imágenes profesionales en hoteles, albergues, restaurantes o excursiones a cambio de comida, visitas a sitios de interés o alojamiento. 

Por otro lado, conseguirás imágenes profesionales para tu portafolio, con lo que atraerás a nuevos clientes que sí deseen pagar por tus servicios. 

  • Cursos online

Enseña a editar, organizar viajes, organizar el flujo de trabajo. Monetiza tu conocimiento y experiencia en las redes sociales, a través de un blog propio o con vídeos en YouTube. 

  • Cursos presenciales

Enséñale nociones básicas a los turistas que recorren los sitios a los que llegues. O realiza safaris fotográficos con fotógrafos que deseen conocer esas gemas perdidas de la ciudad que tú ya conoces, donde pueden hacerse fotografías maravillosas.

  • Redactar

Puedes tener un blog personal sobre tus experiencias como viajero, exhibiendo tus imágenes. También puedes ofrecer tu servicio de redacción especializada en viajes a terceros.

  • Colaboración con revistas especializadas

Puedes colaborar con tus fotografías y relatos en aquellos sitios especializados en viajes que acepten colaboraciones. 

Ten presente que cada medio puede tener diferentes requisitos para ser publicado, ¡investiga antes de enviar tu material! Y, más importante aún, no cedas tus derechos sobre tus fotos, tu nombre debe publicarse junto con la fotografía.

Fotografía de Carla Santoro Martínez, alumna del Curso Profesional de Fotografía, proyecto final Mayantigo.

Consejos para Fotógrafos de Viajes

Si ya has elegido tu próximo destino y has metido tu equipo en tu mochila, te dejamos estas recomendaciones finales para vivir un gran viaje que te dejará las mejores fotografías.

  1. Formatea las tarjetas de memoria que llevarás a tu viaje antes de partir.
  2. Usa tu kit de limpieza para salir con tu cámara y objetivos en perfectas condiciones. 
  3. Prueba tu equipo. Si lo has comprado especialmente para este viaje, investiga y pruébalo antes. Verifica que la configuración de tu cámara sea aquella con la que te sientes cómodo. 
  4. Controla el check list antes de salir hacia destino y al regresar.
  5. No te cierres a tu investigación previa y pregunta a los lugareños sobre sitios o actividades de interés desconocidos para quienes no residen allí.
  6. Evita los viajes organizados que no te permiten recorrer a tu ritmo el lugar y hacer tus fotografías con libertad.
  7. No dispares a lo loco. Elige un tema o dispara a conciencia buscando imágenes realmente diferentes, que muestren la escena con originalidad y plasmando tu estilo.

Conclusión

Si sientes la misma pasión por los viajes que por la fotografía profesional y no concibes unos sin la otra, ser fotógrafo de viajes es una clara opción para ganarte la vida. Esto es posible si te instruyes y, posteriormente, organizas y planificas cada nueva salida con responsabilidad.

En cuanto a la formación, para saber usar tu cámara en modo manual y así exprimir todas sus posibilidades, apúntate al Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH, donde aprenderás de fotógrafos profesionales en activo que acompañarán tu recorrido en esta apasionante disciplina. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba