Iluminación en Fotografía: Tipos y Teoría de la Luz

Para la fotografía, la luz es el elemento fundamental, la materia prima. Sin ella, la fotografía no podría existir. La iluminación en fotografía es un elemento expresivo que actúa como una herramienta más para contar historias, destacar objetos, imprimir dramatismo u ocultar figuras.

En este artículo hablaremos de algunos conceptos básicos de iluminación que todo fotógrafo debe conocer. Si estás pensando dedicarte a la fotografía o si deseas refrescar conceptos, continúa leyendo para empaparte de este conocimiento.

Todo lo Que Debes Saber sobre la Iluminación en Fotografía

¿Sabías que la fotografía, como la conocemos hoy día, es la unión de dos fenómenos? Por un lado, la cámara oscura y por otro, el registro de una imagen mediante la luz.

Eso quiere decir que la luz es un componente fundamental de una fotografía, por lo que dominarla a tu gusto y dotarla de carácter expresivo hará de ti un fotógrafo en mayúsculas.

Incluso si todavía no tienes claros todos los conceptos en fotografía, comenzar a dominar la iluminación llevará tus fotografías al siguiente nivel.

Iluminación en Fotografía: Empecemos por Conocer Cómo Funciona la Luz 

La luz tiene una serie de características que varían en función del cuerpo en el que incide y los rayos que se propagan con respecto a este. Estas variaciones dan lugar a las conocidas propiedades de la luz: transmisión, refracción, absorción, reflexión y difracción.

También podemos encontrar cambios en la iluminación según el tamaño de su fuente. Por lo tanto una fuente de luz pequeña tendrá sombras de bordes más nítidos y una de mayor tamaño tendrá sombras más suaves.

Estas propiedades son iguales en cualquier objeto y aplican tanto a iluminación natural como artificial.

Iluminación en Fotografía Básica

Una vez que conoces las propiedades de la luz, estás en condiciones de comenzar a dominar la iluminación en fotografía. Es importante que establezcas la intención que deseas darle a la fotografía con el esquema lumínico que elijas.

Tan solo con un cambio de luz podrás pasar de una fotografía alegre y desatendida a un enfoque más dramático y expresivo.

En fotografía hay una infinidad de esquemas lumínicos, entendidos como posición y dirección de la luz a tu sujeto u objeto. Sin embargo, es bueno comenzar por conocer los más básicos y hacer más compleja la puesta de luces gradualmente. 

Lo ideal, para iniciarte en el dominio de los esquemas de iluminación, es comenzar por conocer el esquema lumínico de cuatro puntos.

Atribucion: www.3lentes.com

Luz principal

La luz principal es aquella luz más importante en la toma. Es la de mayor potencia y la que oficia como guía de todas las demás. Con ella manejarás la intensidad de luces y sombras, y será la que, dependiendo de su orientación, genere el clima de la fotografía. 

Es importante generar un ratio de contraste de 1:2 entre la luz principal y la de relleno, donde la luz principal iluminará 2 veces más que la de relleno.

Luz de relleno

Es una luz secundaria, aunque no por eso menos importante, que sirve para suavizar sombras y contrastes. La luz de relleno es una luz más suave que la principal y suele utilizarse con difusores, rebotada o incluso con luz proveniente de una ventana. 

Luz de efecto

La luz de efecto es una luz puntual de carácter expresivo. Su uso depende de su ubicación, la cual, por ejemplo, puede estar a contraluz del sujeto para generar un halo, o a 45 grados, dirigida a una parte concreta para destacar en la composición.

La luz de efecto es una luz que debe usarse con sumo cuidado para no desequilibrar la composición total de la fotografía. 

Luz de fondo

La luz de fondo tiene varios usos entre los cuales pueden estar separar al sujeto del fondo o a la inversa y generar una unión del sujeto con el fondo. 

Esta luz no siempre está presente, pero en un esquema básico de iluminación es uno de los componentes de la composición.

Iluminación en Fotografía

Ahora que ya tienes algunos conceptos básicos de iluminación en fotografía, es bueno saber que todo esto se aplica tanto a luces de estudio como a escenarios naturales y que se pueden aplicar tanto para conseguir fotografías en claves altas como bajas.

Iluminación en fotografía: Luz Natural
Atribución: Antonio Duran, alumno de TOO MANY FLASH

Luz Natural

La luz natural proviene de la fuente lumínica más grande: el sol. Según el momento del día y del año, puedes conseguir características completamente distintas.

En los horarios de mediodía consigues luces más duras y cenitales, por la mañana o por la tarde consigues efectos mucho más suaves. Durante los días nublados tienes una difusión natural, las nubes, que suavizan expresiones faciales.

Esta luz puede ser complementada con luz artificial o filtrada, rebotada y direccionada mediante accesorios específicos.

Luz Artificial

Esta se genera a partir de lámparas, focos, spots, leds, flashes, luces de estudio y otros objetos que son controlados por el fotógrafo. 

La ventaja es que, si sabes utilizarlas, las luces artificiales son de gran valor expresivo y abren un mundo de posibilidades para crear escenarios variados. 

La contra es que si no sabes manejarlas, probablemente no llegues al resultado buscado, además de que son caras y pueden no ser sencillas de acceder y manejar cuando estás empezando.

La Sombra

La sombra es el lugar de la luz donde esta no llega de manera total o parcial. Es un elemento expresivo de gran peso. Sin embargo, la sombra no siempre es un elemento buscado, su manejo muchas veces es para tratar de mitigarla o hacerla desaparecer.

Para acentuar sombras, entonces, debemos colocar luces puntuales o a nuestro sujeto cerca del foco de luz. Si deseamos mitigarlas, utilizaremos elementos de difusión para suavizarla y una luz de relleno que nivele el ratio de contraste entre la luz principal y la secundaria.

Aspectos a Tener en Cuenta sobre la Iluminación en Fotografía

En fotografía no siempre vas a tener la luz que quieres, incluso si utilizas luz de estudio. Por eso, es importante que puedas recrear eso que buscas valiéndote de diferentes elementos.

Difusión 

Utilizando los principios de la difusión, obtendrás contrastes menos marcados y sombras degradadas. Puedes colocar paraguas a los flashes para obtener este efecto, utilizar cajas de difusión o softbox o paneles de difusión de tela translúcida que te ayudarán con la luz natural.

Color

El color de la luz está íntimamente ligado con la temperatura del color de esta. A bajas temperaturas obtenemos mayoría de amarillos y rojos y a altas temperaturas, colores con presencia de tonos azulados.

Las dominancias de colores pueden modificarse mediante filtros de conversión en las fuentes luminosas (CTB-CTO) o en el balance de blancos de nuestra cámara fotográfica.

Sobre la Direccionalidad en Iluminación en Fotografía

La orientación y altura de la luz son otro elemento clave para lograr expresión en tus fotografías. Es así como conseguirás tomas dramáticas con orientación cenital y, según la distancia y altura de la fuente de luz, conseguirás tomas más suaves o con sombras acentuadas.

La dirección de la fuente de luz será clave para resaltar texturas, volumen e incluso color del sujeto u objeto.

Ejemplo de luz rebotada en iluminación en fotografía
Atribución: foto tomada en el Curso de Iluminación en Fotografía de TOO MANY FLASH 

Luz Rebotada

La luz rebotada es una gran aliada para el uso de los flashes.

Orientando el flash hacia arriba, utilizando un techo blanco o telas, se obtiene una iluminación pareja y poco invasiva dando lugar a tomas suaves e incluso simulando la iluminación natural.

Flash a la Segunda Cortinilla

Esta técnica es de gran valor creativo, utilizada principalmente en fotografía de eventos o presentaciones de danza.

El flash se dispara en el mismo momento que la primera cortinilla del obturador se abre. El disparo a la segunda cortinilla se hace cuando la misma está justo cerrando. 

Esto se realiza a una velocidad alta de sincronización en el flash y el resultado que obtienes es que con el primer disparo captas una estela de luz, el movimiento del sujeto y en el segundo disparo logras congelar al sujeto, lo cual te otorga una foto nítida, pero con un componente creativo.

Conclusión 

En conclusión, el manejo de la luz es un pilar importante para todos aquellos que deseen dedicarse a la fotografía de manera profesional.

Un manejo correcto de la iluminación dotará a tus fotografías de un sello personal, lograrás dominar diferentes escenarios y podrás desarrollarte en variadas disciplinas, desde lo artístico hasta la fotografía de producto.

Aprender sobre iluminación en fotografía es clave para todo fotógrafo en formación. Te recomendamos que sigas practicando y nutriéndote de nuevos conocimientos, ya que explorar el vasto universo de la iluminación fotográfica es un camino de constante práctica y actualización.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso básico de fotografía

Curso de fotografía de moda

Tipos de fotografía 

5 beneficios del coaching fotográfico

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba