El ABC del marketing en redes sociales para fotógrafos

El marketing digital tiene muchas herramientas que pueden servirte para hacer crecer tu negocio fotográfico, pero ¿sabes cómo aprovecharlo?  En este artículo te ayudaremos a conocer cómo hacer que el marketing en redes sociales te ayude a potenciar tu trabajo como #fotografoemprendedor.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales consiste en una serie de medidas y estrategias digitales orientadas a conectar tu negocio, a través de las distintas redes, con tus potenciales clientes. El objetivo será aumentar el alcance, el porcentaje de conversiones y la fidelización de estos clientes. 

No se trata de dedicarte 100 % a las redes, sino de utilizarlas a tu favor para que tu negocio fotográfico crezca. 

La importancia del marketing en redes sociales para impulsarte como fotógrafo

¿Tu gran pasión es la fotografía, pero quieres que se convierta en tu negocio? 

Para ello debes aprender las herramientas básicas del marketing en redes sociales para fotógrafos. Ellas te ayudarán a que tu talento llegue a más personas que puedan estar interesadas en contratar tus servicios. 

Importancia del marketing en redes sociales para fotógrafos
Fotografía de Domenico Loia en Unsplash

Ventajas de las redes sociales

En la era analógica, nuestro trabajo tenía un alcance muy limitado y nuestro crecimiento, también. 

Hoy en día, las redes sociales nos permiten tener mayor alcance y visibilidad, buscar inspiración, formarnos a distancia o tener feedback en tiempo real con nuestros potenciales clientes. Esto nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra carrera como profesionales.

Conoce las principales redes sociales para fotógrafos

Existen muchas redes sociales y cada una tiene su estilo propio. Para utilizarlas a tu favor, es importante que sepas cuáles de ellas te conectarán con los clientes que buscas. 

Si tus potenciales clientes están interesados en fotografía de bodas, sesiones familiares o eventos más pequeños, tienes que tener presencia en las redes que ellos utilizan: Facebook, Instagram, Pinterest o Tik Tok. 

principales redes sociales para fotógrafos
Fotografía de Carlos Santana, alumno de TOO MANY FLASH

Si prefieres un perfil corporativo, deberás pensar en redes como LinkedIn o, tal vez, Twitter, si te interesa dedicarte al fotoperiodismo.

En cambio, si tu intención es conectar con otros colegas, también puedes crear perfiles en aquellas redes orientadas a compartir fotografías: Flickr, 500px, Behance… 

Estas redes son muy enriquecedoras, ya que, además de conectarte con fotógrafos de todo el mundo, te permitirán recibir críticas constructivas que te ayudarán a ampliar tu mirada, aprender nuevas técnicas e intercambiar experiencias.

Paso a Paso: cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales para fotógrafos

Sin duda, el marketing para redes sociales para fotógrafos puede ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio, pero, sin una estrategia clara, tu esfuerzo no se verá reflejado en los resultados. 

Aquí te compartimos 6 simples pasos que te ayudarán a elaborar una estrategia exitosa. 

1. Define tus objetivos y KPIs

Trazar una hoja de ruta es el primer paso para saber hacia dónde quieres ir y, también, te permitirá medir tu crecimiento y analizar el éxito o fracaso de cada estrategia aplicada. 

2. Crea y define tu público objetivo

¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Qué tipo de fotografías necesitan? ¿Qué esperan de tu trabajo? 

Para responder a estas preguntas, es clave definir tu cliente objetivo o buyer persona y adaptar tu estrategia a su perfil. De esa forma, llegarán a tus redes aun cuando no estén buscando fotógrafos y lograrás captar su atención, no solo con tus fotografías, sino también con tu comunicación.

3. Selecciona las redes sociales correctas

Como hemos visto anteriormente, las redes son útiles según el tipo de fotografías que hagas y los clientes que busques. 

Antes de crear perfiles en todas las redes posibles, piensa en cuáles son las que utiliza tu buyer persona y cuáles son aquellas que te conectarán con otros fotógrafos como tú. 

Esto te ayudará a potenciar tu trabajo y a emplear mejor tu tiempo.

4. Elabora un plan de contenidos y calendario editorial

Las redes, muchas veces, pueden abrumarnos y hasta solemos pensar que lo nuestro es la fotografía y no el marketing. Pero lo cierto es que, con un poco de organización y una hoja de ruta clara, no es necesario dedicar tantas horas ni tanto esfuerzo, consiguiendo un resultado que valdrá la pena.

Un plan de contenidos nos servirá para establecer objetivos a corto, medio y largo plazo: cumplir pequeñas tareas todos los días te hará avanzar mucho más que dedicar días enteros a tu plan de marketing

Una vez que ese plan esté listo, solo resta organizar tu calendario. Pensar en fechas concretas y realistas para cada tipo de objetivo te ayudará a mantener un orden en tu trabajo.

5. Planifica la gestión de crisis de reputación

Un comentario poco agradable, una reseña de un cliente insatisfecho o una mala decisión que cambie la percepción que tiene tu público acerca de tu negocio, puede afectar tu trabajo y hacerte sentir mal y, lo que es peor, afectar tu reputación. 

Por esto, es importante que aprendas cómo actuar frente a este tipo de situaciones para que, en lugar de dañarte, te ayuden a crecer.

6. Analiza los resultados y realiza los ajustes necesarios

¿Quieres saber si tu negocio está creciendo? La única manera de saberlo es analizar estadísticas y medir los resultados de cada una de las estrategias que implementes. 

Las redes más relevantes tienen muchas herramientas para estudiar las estadísticas de cada fotografía que compartes, así como también las reacciones de tus seguidores. 

Así, si alguna estrategia no funciona, sabrás dónde hacer los ajustes necesarios.  

Conclusión

Sin duda, el éxito de tu negocio fotográfico no depende únicamente de tu mirada, talento y experiencia: saber venderse y ser un buen profesional es tan importante como tomar buenas fotografías. 

Hoy en día, tenemos la ventaja de contar con el marketing en redes sociales, que nos simplifica muchas tareas y un buen curso de Emprendimiento para Fotógrafos hará que tu negocio crezca.

curso de emprendimiento para fotógrafos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer: 

Cinco ventajas de estudiar fotografia profesional

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

Estrategias de Marketing Efectivas con Poco Presupuesto

La Importancia del Marketing para Fotógrafos

Estrategias de Marketing Digital para Fotógrafos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba