Claves y Técnicas para Introducirte en la Fotografía de Paisaje

Buscar

Social Media

La fotografía de paisaje es una de esas disciplinas en las que suelen iniciarse los aficionados. Sin embargo, la fotografía de paisaje puede ser llevada a un nivel sumamente profesional. De hecho, esta disciplina es de las más valoradas a nivel mundial.

Entonces, ¿qué es lo que diferencia a una fotografía de paisaje amateur de una profesional? Ciertamente, son varios aspectos y aquí te daremos algunos consejos para que puedas elevar tus instantáneas. Así lograrás que destaquen entre las mejores.

¿Qué es una Fotografía de Paisaje?

Una fotografía de paisaje es aquella que toma como protagonista en la imagen al entorno, este puede ser natural, urbano o una mezcla de ambos.

Eso no quiere decir que no puedas incluir personas, animales u otros elementos. Pero el foco siempre estará puesto en enaltecer el paisaje.

Dicho sea de paso, el término paisaje es bastante amplio. Por ende, dentro de la fotografía de paisaje se concentran varios estilos. Depende de a cuál de ellos te dediques, deberás tener diferentes consideraciones a la hora de trabajar con cada uno.

Puede que en algunos necesites hacer una planificación climática. En otros buscarás una hora específica del día o, por ejemplo, en un bosque, preferirás un clima otoñal. Así, el cómo te prepares y enfoques a la hora de realizar tus tomas, dependerá del entorno.

Tipos de Fotografía de Paisaje 

No todos los paisajes son considerados iguales y en fotografía de paisaje te puedes encontrar con diferentes especializaciones. Aquí te daremos un listado, para que puedas conocer todos los tipos de fotografía de paisaje que existen:

  • Paisaje diurno: se refiere a las fotografías de paisaje en escenarios naturales en los que está presente el sol.
  • Paisaje nocturno: es la fotografía que se realiza en exteriores sin presencia de luz solar. Esta incluye a la astrofotografía (fotografía de estrellas) y las largas exposiciones que brindan efectos creativos.
  • Paisaje de exposiciones múltiples/HDR: mediante la combinación en postproducción de varias fotografías con el mismo encuadre, podrás utilizar los tonos medios de cada instantánea obteniendo fotografías correctamente expuestas en toda la extensión de su rango dinámico.
  • Paisaje panorámico: mediante la combinación de varias instantáneas en posproducción puedes obtener fotografías de gran tamaño que muestren vastas extensiones, usualmente naturales.
  • Paisaje en larga exposición: pueden ser tanto diurnas como nocturnas en entornos naturales o urbanos. Aquí, el foco está en acentuar el movimiento mediante el uso de las largas exposiciones.
  • Paisaje aéreo: utilizada bastante este último tiempo, es fotografía realizada con drones de alta calidad. Con ellos se puede apreciar a vista de pájaro la extensión de paisajes urbanos o naturales.
  • Paisaje natural: es toda la fotografía que se realiza en escenarios naturales, sin importar si es día o noche.
  • Paisaje urbano: aquí el foco es captar la esencia de las ciudades y su gente.
banner curso superior de fotografía

Equipos y Accesorios Básicos para Fotografía de Paisaje 

La fotografía de paisaje requiere uno de los equipamientos más extensos y completos en comparación con otras disciplinas.

Por supuesto que no necesitas tener todo cuando estás empezando y también puedes ir aumentando tu equipo de fotografía de acuerdo a aquello a lo que decidas dedicarte: nocturno, urbano, naturaleza.

Hay ciertos básicos que no puedes pasar por alto. Aquí te contaremos cuáles:

  • Una buena cámara de fotos: preferentemente, de sensor completo, para obtener más calidad y nitidez en tus fotografías sin necesidad de forzar el ISO y con la opción BULB para realizar largas exposiciones.
  • Trípode: te dediques a la fotografía nocturna, a las largas exposiciones o quieras asegurarte que no tienes ninguna vibración en tu toma, un trípode siempre será tu mejor aliado. Elige los plegables y livianos. Esto te será de gran ayuda si recorres grandes extensiones con él a cuestas.
  • Autodisparador: indispensable para largas exposiciones o fotografía nocturna, elimina toda posibilidad de vibración en la toma.
  • Filtros: el de densidad neutra, parcial o total y el polarizador serán tus grandes aliados. Con ellos podrás obtener cielos azules o trabajar a bajas velocidades sin sobreexponer tus fotografías.
  • Objetivos: lo ideal es usar teleobjetivos y angulares, nunca un objetivo que deforme, como puede ser un ojo de pez. Deben ser de buenos cristales y, si nos dedicamos a fotografía nocturna, con buena luminosidad.
  • Baterías y tarjeta de memoria extra: ya que vas a trabajar en exteriores y probablemente sin una conexión eléctrica, debes llevar una buena reserva de baterías cargadas y tarjetas de memoria. 
  • Bolso y ropa cómoda e impermeable: un buen bolso y ropa cómoda, de colores poco llamativos y livianos harán que las largas jornadas buscando la fotografía ideal se hagan mucho más placenteras.
  • Programas de edición: revelar tus fotografías no es opcional. Puedes decidir entre Lightroom o Capture One, pero es una parte muy importante de tu proceso fotográfico. Si, además, realizas panorámicas o HDR, considera una suscripción de Adobe que incluya Photoshop.

Composición y Teorías de la Fotografía de Paisaje: Claves a Tener en Cuenta

Nuestras fotografías de paisaje deben girar en torno a una composición y sobre esta construir lo que deseamos destacar. Debemos elegir un objeto o tema principal sobre el que construir.

Composicion en fotografia de paisaje
Fotografía de Andrea Santolaya, fotógrafa profesional y profesora de la Especialización en Fotografía de Autor de TOO MANY FLASH.
  • El horizonte: íntimamente ligado con la regla de los tercios. A menos que tu composición muestre un interés al dividir la imagen al centro, debes evitar dividir la imagen en mitades iguales. El horizonte debe situarse levemente por encima o por debajo del centro de la fotografía. Siguiendo este consejo, conseguirás un recorrido visual mucho más agradable.
  • Primeros planos: que todo sea un paisaje no quiere decir que todo tenga la misma importancia. Es ideal que introduzcas un elemento en primer plano que capte la atención y de profundidad visual a la fotografía. Si pones todo en el mismo nivel, puede resultar una imagen aburrida.
  • Atención a las líneas: en los paisajes urbanos puede que sea más simple localizarlas, no tanto así en bosques frondosos y con diferentes texturas. Localizar las líneas, puntos de fuga y diagonales le dará a tus fotografías un recorrido visual que permitirá ir captando uno a uno los objetos en ella. Para esto, antes de disparar, realiza un mapa mental de las líneas que ves y reubica la cámara para resaltarlas.
  • Contrastes: destacar los contrastes en tu entorno generará de manera simple pero efectiva un interés visual en tu fotografía. 

Los contrastes pueden darse por:

  • Color: un atardecer llegando al azul de un lago.
  • Textura: un paisaje árido lleno de nubes esponjosas.
  • Tamaño: un bosque enorme y un punto focal en un fruto que destaca.

El contraste es un gran elemento compositivo para dejar que tu imaginación fluya y así dotar a tus imágenes de un componente distintivo.

Conoce las Principales Técnicas para Sacar Fotografías de Paisajes

Uno de los elementos principales para conseguir buenos resultados en fotografía de paisaje es la planificación y la paciencia. 

Si buscas un determinado clima, debes utilizar alguna aplicación que te permita monitorear su estado. Al mismo tiempo, debes ser paciente, ya que al llegar al lugar puede que tengas que esperar hasta encontrar el momento específico para tu captura.

Otra de las cuestiones es dominar tu cámara casi con los ojos cerrados. Para ello, lo ideal es que practiques hasta el cansancio. Puedes hacerlo de manera autodidacta, aunque lo ideal, si te tomas de manera seria a la fotografía de paisaje, es que inviertas en formación.

Un Curso Profesional Superior en Fotografía y Posproducción te dará los conocimientos técnicos y teóricos para desarrollarte de manera correcta. Además, te propondrá salidas fotográficas acompañado de un docente.

Si está dentro de tus posibilidades, invierte en una formación especializada en fotografía.

Y para que comiences ya mismo a instruirte, aquí te dejaremos algunos consejos para que puedas tomar tus primeras fotografías de paisaje:

  • Utiliza diafragmas cerrados entre f/8 y f/16. Recuerda que en fotografía de paisaje todo debe estar correctamente enfocado.
  • La velocidad de obturación dependerá de tu intención, pero en general, si hay agua o cielos con nubes, valores de exposición largos te darán texturas suaves y atractivas a la vista. 
  • Mantén el ISO al menor valor posible. La nitidez y calidad es uno de los grandes factores de la fotografía de paisaje.
  • El trípode es tu mejor aliado. Por ende, si te encuentras en entornos pobres de luz, utilízalo sin dudar. Así, evitarás tener que forzar el ISO o abrir demasiado el diafragma.
  • Siempre utiliza enfoque manual. Recuerda que puedes hacer uso de la hiperfocal (según el sensor de tu cámara y el objetivo podrás obtener este valor).
  • Siempre dispara en RAW. En revelado podrás realizar muchas más acciones sin dañar la calidad de la fotografía.
  • Utiliza el balance de blanco a consciencia, no dejes que la cámara decida por ti. 

Errores Comunes que Puedes Cometer

Fotografía de paisaje urbano
Photo by Alexander Schimmeck
  • Horizontes torcidos: no hay nada peor que darte cuenta de que tus fotos no estaban alineadas. Puedes ayudarte con la rejilla de la cámara o, si ya está hecho, corregirlo con Lightroom.
  • Elementos innecesarios: aquí es cuando la paciencia entra en juego. Si quieres resaltar un paisaje, trata de que este sea protagonista. Elimina todo elemento o espera a que desaparezca, ya que su presencia podría desviar la atención del espectador.
  • No sacar fotos verticales: no siempre las fotos de paisajes son horizontales. Dale una oportunidad a las composiciones verticales. Muchas veces tienen un gran poder expresivo y acompañan al paisaje, como un faro, un pinar o una cascada.  Bonus: funcionan de maravilla en Instagram.
  • Foto turista: no caigas siempre en la composición esperada y obvia.Trata de encontrar puntos de interés, encuadres creativos. Muévete, busca y prueba. ¡Ve lo que nadie ve!
  • No planificar: es difícil que a la primera consigas lo que buscas. Por eso, es buena idea visitar lugar varias veces o, al menos, el mismo día con anticipación. Organiza la jornada, prevé condiciones climáticas y adelántate a imprevistos.

Conclusión

La fotografía de paisaje esta al alcance de todos, pero destacar en ella es para aquellos que, con trabajo y profesionalidad, buscan crecer e innovar.

Si sientes que estás preparado para dar un paso más dentro de la fotografía de paisaje, anímate a seguir estos consejos. Así harás que tus fotografías destaquen sobre las demás.

Asimismo, planificación, formación y creatividad son las claves que te llevarán a destacar a ti, como fotógrafo, dentro de la fotografía de paisaje.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio