¿Cuánto Cobrar por tus Servicios como Fotógrafo? Aprende a Calcularlo [Guía]

¿Sabes cuánto cobrar por tus servicios como fotógrafo? Esta es una de las preguntas más comunes y recurrentes entre los fotógrafos. Y, aunque para muchos determinar una tarifa es difícil, a otros les resulta muy sencillo.

De este modo, para ayudarte a construir tus propias tarifas y empezar tu camino profesional, aquí te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad. Acompáñanos.

Servicio de Fotógrafo Profesional Vs. Fotógrafo Amateur 

Claramente, la calidad de trabajo que puede ofrecer un fotógrafo profesional es muy diferente a la de un amateur. Esto hace que puedan optar por trabajos y proyectos más especializados y mejor remunerados

Sin embargo, esto no significa que siendo amateur o principiante no puedas cobrar por tu trabajo. Al contrario, cuando le das un valor a tu esfuerzo y conocimientos, empiezas a trazar el factor diferenciador de la profesionalización.

Valorar correctamente tus servicios mejora tu imagen profesional y laboral ante el cliente.

Cada nivel de experiencia y manejo de los equipos será equivalente a un valor determinado, por lo que este nunca debe ser nulo. En pocas palabras, bien seas profesional o amateur, tu trabajo y esfuerzo nunca debe ser gratis.

Por Qué es Importante que Conozcas Cuánto Cobrar por tus Servicios como Fotógrafo

Cuánto cobrar por un servicio de fotógrafo es una de las preguntas más frecuentes en los comienzos de toda carrera fotográfica. 

Conocer cuál es el valor justo del trabajo que ofreces habla de tu capacidad y experiencia. 

Todo lo que debes Tener en Cuenta a la Hora de Calcular el Precio de tus Servicios como Fotógrafo Profesional 

Calcular el coste de tus servicios como fotógrafo profesional es complejo. Requiere de una combinación de variables que va sumando valor al precio final.

Saber el valor real de un servicio fotográfico requiere que analicemos numerosos elementos.

En cada caso, los puntos a considerar pueden variar; pero si quieres una guía general de los más importantes, aquí los mencionamos. 

“Adquirir la formación y conocimientos necesarios en nuestro desarrollo como fotógrafos aportará un valor fundamental a nuestro trabajo e influirá de forma decisiva en lo que cobremos por él.» 

David Gramage. Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Tu Formación como Fotógrafo Profesional

¿Eres profesional o amateur? ¿Estudiaste fotografía en una academia certificada o eres autodidacta? Tu nivel de formación es una variable fundamental para saber cuánto cobrar. 

Obviamente, cuanto mayor sea tu nivel de instrucción y la calidad de la formación, mayor será el valor de tus servicios. 

El Equipamiento Necesario para Ofrecer el Servicio de Fotógrafo Profesional 

Ser fotógrafo profesional no es barato. Se necesita el equipo adecuado para poder ofrecer un trabajo de calidad. Así, en tus costes de servicio debes contemplar el valor de tus equipos y el desgaste o uso que se le da en cada proyecto. 

Costes Fijos 

El alquiler de tu estudio de fotografía, los servicios básicos y todas las cuotas que debas pagar relacionadas con tu trabajo son los costes fijos. El servicio fotográfico no solo implica hacer las fotos; también toda la estructura y procesos que eso conlleva. 

Costes Variables 

Muchos trabajos fotográficos requieren contratar servicios adicionales como modelos, maquillaje profesional, asistentes, estilista y vestuario, iluminación extra o alquiler de localizaciones. Estos son los costes variables y también deben ser contemplados en el cálculo del presupuesto final.

Competencia 

Si quieres mantenerte en un rango de precios accesible y razonable para tus clientes, debes conocer los precios de la competencia. Esto te permitirá determinar un valor justo por tu trabajo, pero en un rango similar al de tus competidores directos.

Guía Paso a Paso para Saber Cuánto Cobrar por tus Servicios como Fotógrafo Profesional 

Guía Paso a Paso para Saber Cuánto Cobrar como Fotógrafo Profesional
Atribucion: Imagen de Lookstudio en Freepik.com

Ahora que conoces la importancia y todos los factores que influyen en el cálculo de cuánto cobrar por tus servicios de fotógrafo, es hora de ponerlo en práctica.

Aquí te mostramos un paso a paso de cómo hacerlo:

1. Calcula los Costes Fijos y Variables

Desde el importe del alquiler del estudio hasta la electricidad y las subcontrataciones, debes conocer los costes fijos y variables a asumir.

¿Cómo Calcular Esos Costes Fijos y Variables? 

Haz una lista de todos los elementos con los que debes contar para poder realizar el proyecto planteado. Desde la localización hasta los servicios adicionales, todo debe estar incluido y sumarse.

2. Calcula Otros Gastos Asociados a la Actividad

Ya sea para casting, compras y servicios adicionales o simplemente para imprevistos, debemos manejar un presupuesto añadido que nos cubra ante cualquier situación o imprevisto. 

3. Ten en Cuenta la Estacionalidad

En el campo de la fotografía profesional, hay meses y temporadas donde se genera más trabajo que en otras. De este modo, es conveniente que adaptes tus tarifas valorando el momento y las necesidades

4. Calcula el Coste Unitario de Cada Servicio Fotográfico que Ofrezcas

No todos los servicios fotográficos tienen el mismo nivel de dificultad, así que no deben tener las mismas tarifas. Define un precio para cada uno de los servicios que ofrezcas, en relación con su proceso, duración y complejidad.

5. Realiza una Proyección de Ventas 

Como todo profesional, hay ciertos gastos que se deben cubrir mes a mes. Haz una proyección de tus ventas para saber si con ellas podrás costear esos gastos o si debes hacer ajustes en lo que has establecido previamente. 

6. Define un Margen de Beneficio

El margen de ganancia queda a discreción de cada persona, pero se recomienda que este sea de al menos el 30%. Nunca cobres lo justo que estás invirtiendo; siempre tiene que haber un excedente para el beneficio.

Cómo Calcular el Margen de Beneficio de tus Servicios como Fotógrafo 

Para calcular el margen de beneficio podemos usar una fórmula sencilla:

Coste + utilidad = precio de venta.

Una vez sepas el coste neto de cada uno de tus servicios y el porcentaje de ganancia que quieres obtener, podrás calcular el precio que debes darle a tus clientes.

Cómo Calcular el Margen de Beneficio de tus Servicios de Fotógrafo
Fotografía de la clase del Máster Internacional de Moda de Pablo Albacete, profesor de TOO MANY FLASH

¿Cuánto Cobrar por tus Servicios como Fotógrafo Profesional?: Calcula el Precio 

Con la fórmula que mostramos anteriormente, puedes definir el precio de cada uno de tus servicios. No se trata de especular o decir precios al azar. Debes realizar tus estimaciones de precios con una buena base de estudio.

Ejemplo Práctico: Cuánto Cobrar por una Sesión de Fotos como Principiante 

Veamos ahora un ejemplo práctico:

Supongamos que, tras considerar gastos fijos, variables, experiencia y equipo, hemos valorado una sesión de fotos en 100€. Además, hemos decidido que queremos tener una ganancia del 40%. Así, tendríamos un cálculo de 100 + 40 = 140€. Este es el precio aproximado que deberíamos ofrecer.

Ventajas Importantes de Saber Cuánto Deberías Cobrar por Tus Servicios como Fotógrafo

Como decíamos anteriormente, saber cuánto cobrar por tus servicios como fotógrafo es muy importante para tu carrera profesional. Esto te permite proyectar una visión mucho más profesional de cara al cliente.

Igualmente, tener tarifas estandarizadas o fijas es indicio de una buena organización y un trabajo imparcial.

Tener tarifas definidas para nuestro trabajo evita que algunos clientes se aprovechen de la inexperiencia y paguen mucho menos de lo adecuado.

Además, cuando conoces el valor de tu trabajo y esfuerzo, aprenderás a no aceptar compromisos y trabajos que no te compensen y podrás empezar a formar tu exclusividad profesional.

Conclusión

En conclusión, saber cuánto cobrar por tus servicios como fotógrafo es mucho más objetivo y sencillo de lo que parece. Aunque sean muchos los factores involucrados, estos están directamente interconectados, lo cual facilita el cálculo del precio final.

Recuerda tener la seguridad y el compromiso suficientes para no aceptar menos de tu valoración. Cuando empieces a considerarte a ti mismo como un profesional capacitado, tus clientes lo percibirán y te valorarán como tal.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba