Los 8 Errores en Fotografía Más Comunes y que Todo Futuro Profesional Debería Evitar

Nadie está exento de cometer errores mientras está aprendiendo y equivocarse en fotografía es una de las cuestiones más comunes que pueden suceder.

No te preocupes ni desanimes. Muchas veces, cometer errores es síntoma de que vas por buen camino. Prueba y toma el aprendizaje que deviene con cada equivocación.

Aquí te enumeramos algunos de los errores más comunes en fotografía para que los tengas presentes y así puedas ir corrigiéndolos sobre la marcha.

Conoce Cuáles Son los Errores en Fotografía Más Frecuentes y Cómo Evitarlos

curso profesional de fotografía

¿Quieres saber cuáles son los errores básicos que todo fotógrafo principiante ha cometido? Aquí, una pequeña lista con los diez más relevantes.

1. Tener miedo

El miedo paraliza, por tanto, si tomas tus fotografías con miedo a equivocarte o a cometer errores, estos se verán reflejados. ¡Despreocúpate y no temas! En tu etapa formativa, equivocarte es algo bueno.

2. Apostar todo a la cámara de fotos

Es un error común creer que la cámara lo es todo. Si bien es un elemento que te ayudará a ganar calidad en tus fotografías, no necesariamente es lo que hará que estas sean las mejores.

3. No leer el manual de tu cámara

Suena aburrido ¿Verdad? Sin embargo, hay miles de cámaras distintas con diferentes funcionalidades. Leer el manual te dará un pantallazo general de cómo utilizarla correctamente.

4. Revisión de equipo

Los equipos fotográficos requieren de revisiones  periódicas y limpieza de sensor. Dar un mantenimiento y cuidado correcto a tu cámara te garantizará que funcione correctamente y evitará que falle en el momento menos adecuado. ¡Las cámaras necesitan mantenimiento!

5. No revisar tarjetas de memoria

Un error más que común. Comienzas el encargo fotográfico y tu tarjeta está llena. Ya no hay tiempo de darle formato nuevamente por lo que terminas cambiando la tarjeta a los apurones. Así que ya sabes, siempre revisa las tarjetas antes de salir.

6. Baterías descargadas

Un error bastante común que puede costarte un trabajo. Siempre revisa tanto la batería de la cámara como las de repuesto. Ir con baterías descargadas a un encargo es sinónimo de posible problema.

7. Ser sabelotodo

Sin importar a qué altura de tu carrera fotográfica te encuentres, siempre estarás en constante aprendizaje. Es por esto que debes estar siempre receptivo a nuevos conocimientos, aun si eres un experimentado.

8. No salir con nuestra cámara

Si estás comenzando, nada mejor que salir con la cámara para captar aquello que el ojo nos indica y practicar para mejorar la técnica. Es un gran ejercicio técnico, al mismo tiempo que alimenta tu creatividad.

Errores en Fotografía Típicos de Todo Principiante

Hay errores típicos que todos hemos cometido cuando comenzábamos. No te sientas mal por ello, todos hemos estado allí.

  1. No sujetar la cámara ni colocarse correctamente con ella

Esto se traduce directamente en fotos temblorosas o con encuadres torcidos. Una de las principales cuestiones a tomar en cuenta es aprender a sostener tu cámara.

  1. Disparar solo en JPG

Gran error, ya que no podrás recuperar las zonas oscurecidas o sobreexpuestas de tus imágenes, al mismo tiempo que no podrás practicar el revelado. Siempre verifica disparar en RAW o RAW + JPG

  1. Disparar en automático

Si bien puede funcionar para conocer tu cámara sin abrumarte con contenido teórico de exposición y velocidad, disparar en automático hará que la cámara decida por ti. Con ello, pierdes mucho valor expresivo en tus imágenes y la oportunidad de evolucionar en la técnica.

Errores en Fotografía de Composición y Lenguaje Fotográfico

Estos errores, con práctica y formación profesional, pueden ser rápidamente corregidos. Es muy común que al iniciar de manera autodidacta los cometas sin darte cuenta, lo que hará que la calidad de tus fotos no sea buena.

  1. Ubicar todo hacia el centro

Es un error común y un vicio de nuestro ojo colocar todo hacia el centro, pero la realidad es que en fotografía, la regla de los tercios funciona mucho mejor. Deja de pensar en el centro y trata de encontrar los tercios en la cuadrícula de tu imagen.

  1. No dejar aire

Cerrar extremadamente nuestro encuadre da como resultado fotografías poco expresivas. Pensar en el aire o en el espacio negativo de la fotografía, ayuda al recorrido visual y por ende a dotar a nuestra imagen de mayor creatividad y movimiento

  1. Simplifica

Un error es tratar de componer muchos objetos en un mismo cuadro, lo cual nos lleva a no tener un foco de atención ni un recorrido visual correcto. Si recién estás comenzando, lo mejor es tener un cuadro simplificado que permita observar claramente de qué se trata la escena.

Errores Comunes sobre el Equipo Fotográfico

Al momento de comprar tu primera cámara hay muchos errores que puedes cometer. Aquí te listamos algunos de ellos:

  1. Más cara no significa mejores fotos

Invertir en la cámara más cara o en la última del mercado, no te asegura una mejor calidad en tus fotografías. Compra la cámara que puedas costear y aprende con ella. No hay limitaciones de equipo para un fotógrafo bien formado.

  1. Invertir más en el cuerpo de cámara que en las lentes

Invertir en un buen equipo de lentes te dará versatilidad en tus tomas y buena luminosidad. Con buenas lentes que posean grandes aperturas conseguirás fotografías nítidas y luminosas sin necesidad de forzar el ISO de tu cámara.

  1. No utilizar accesorios

Si bien son opcionales, muchas veces, para conseguir las tomas que deseas debes recurrir a accesorios. Los trípodes o monopie te permiten la estabilidad que, tal vez al inicio, no tienes con tu cámara. Lo mismo sucede con los difusores de flash y otros. Utilízalos a tu favor.

Errores en Fotografía Técnicos y de Configuración de Cámara

Cómo hemos dicho anteriormente, esto puede deberse a no leer el manual. Aquí algunos errores comunes.

  1. No disparar en RAW

Asegúrate de estar disparando en RAW o RAW + JPG. De no hacerlo, pierdes muchísimas funcionalidades de edición y corrección, que pueden resultar sumamente útiles, sobre todo al iniciar en esta disciplina.

  1. Utilizar disparos en ráfaga

Siendo específicos, disparar en ráfaga no está mal, pero no es para todo momento. Si te acostumbras a utilizar este modo en forma permanente, terminarás con una cantidad enorme de fotos por seleccionar, haciendo trabajar por demás al obturador.

  1. Utilizar balance de blancos automático

Todos lo hemos hecho, incluso los más profesionales. Con los programas de edición y revelado es simple corregir problemas de temperatura de color. Aun así, es ideal que hagas un balance de blancos manual y acorde a la escena a fotografiar.

Errores en Fotografia de Planificación

No menos importante es todo el trabajo previo a una sesión fotográfica. Estos son algunos de los errores más frecuentes:

  1. Tarjetas llenas y sin formato

Si comienzas a disparar con una tarjeta llena, al poco tiempo te quedarás sin espacio, teniendo que hacer un cambio de último momento. Siempre chequea el estado y formateo de las tarjetas antes de salir a un encargo.

  1. Baterías descargadas

Un error que puede costarte un trabajo. Siempre chequea el estado de las baterías como así también la cantidad que llevas. En este caso siempre más es más y nunca está mal ser previsor.

  1. No llegar con la antelación necesaria.

Por regla, debes estar con la antelación suficiente en cualquier encargo fotográfico. Si es una boda o evento, será aún más importante. Como fotógrafo debes hacer un reconocimiento previo y organizar el lugar para que las fotografías resulten como deseas.

Errores Comunes en la Edición y Postproducción

En la edición fotográfica es habitual imponer nuestro criterio personal. Sin embargo, hay errores que no pueden pasar como decisiones estéticas. Aquí algunos de ellos.

  1. Demasiada edición

Filtros, colores raros, hdr. Menos es más, elige un enfoque para tu edición y sostenlo a lo largo de toda la serie de fotografías. Que puedas dominar varios estilos de edición no quiere decir que debas aplicarlos todos juntos.

  1. Creer que el Photoshop hace magia

“Luego lo arreglo en Photoshop” ¿Quién no ha escuchado esa frase? Las fotografías siempre deben ser pensadas en toma. La edición solo sirve para realzar o retocar pequeños detalles, nunca para hacer la fotografía que no se pudo lograr.

  1. Copias de seguridad

Es ley en fotografía: debemos tener un disco de backup de nuestras fotos, sobre todo si nos dedicamos a la fotografía de manera profesional. Puede pasar que un cliente nos pida fotos de hace años y sería ideal tenerlas para brindárselas.

Errores en Fotografía Típicos que Puedes Cometer con Tus Primeros Clientes

  1. Pasar presupuestos por debajo de la media

Al iniciar, probablemente para conseguir clientes, pases presupuestos fotográficos debajo de la media. Esto atenta directamente contra tu trabajo y el de tus colegas. No lo hagas. Valora tu trabajo por lo que realmente vale.

  1. No hacer un contrato

Por más pequeño que sea el encargo, un contrato que contenga las obligaciones y derechos de ambas partes evitará posibles malos entendidos. Plazos de entrega, pagos, cantidad de fotos y otros.

Conclusión

Nadie está libre de cometer errores en fotografía. Incluso son esperables y de ellos puedes aprender mucho. Sin embargo, con esta guía podrás detectarlos y corregirlos a tiempo. 

Anímate a seguir aprendiendo sin miedo a equivocarte, ¡es parte del proceso!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba