Cómo conseguir un fondo blanco en tus fotografías de estudio

Para lograr destacar al producto o modelo protagonista es muy usual recurrir al fondo blanco. Es una práctica utilizada comúnmente en la fotografía de estudio y tiene muchas ventajas. Aquí te explicamos cómo lograrlo en tus capturas.

Cómo lograr un fondo blanco paso a paso

Si quieres lograr un fondo blanco perfecto en tu fotografía, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 

Fondo blanco en la fotografía

El fondo blanco en fotografía es una técnica muy utilizada. Esto no significa que sea una tarea fácil ya que hay muchos aspectos que deben considerarse.

¿Qué es y para qué sirve?

Utilizar un fondo blanco es más que eso. Se aplica en la fotografía profesional tanto en estudio, como exteriores. Un fondo blanco bien logrado sirve para resaltar al objeto o sujeto principal del encuadre. 

Principales usos del fondo blanco en fotografía

El fondo blanco se usa comúnmente para retratos de moda, retratos, o fotos de producto. Un fondo blanco es una base muy versátil, y es ampliamente utilizado en muchas disciplinas.

usos del fondo blanco en fotografía
Fotografía de Mano creada por Valuavitaly en Freepik.

Equipo necesario para capturar fotografías con fondo blanco

Para capturar una foto con fondo blanco es necesario contar con el equipo adecuado. Aunque pareciera tarea fácil conseguir un fondo con esta tonalidad, el blanco puro puede ser complicado de lograr. Necesitarás más que sólo un fondo.

Ajustes que debes realizar para lograr un verdadero fondo blanco en fotografía

Si quieres lograr un verdadero tono blanco en tu fondo, hay algunos ajustes que deberás realizar en la iluminación del ambiente y en tu cámara.

¿Cómo conseguir un verdadero fondo blanco en fotografía? Claves y tips

Te recomendamos tomar nota de los siguientes tips para conocer a fondo todo lo necesario a la hora de realizar una fotografía con fondo blanco.

Hazte del fondo adecuado

En primer lugar necesitarás un fondo blanco liso. Es importante que no tenga texturas, marcas o manchas de ningún tipo. Puedes elegir usar papel o tela. En los estudios de fotografía profesional se utilizan vinilos porque son más resistentes, así como cicloramas de obra que pueden ser repintados.

El papel es seguramente la opción más económica, aunque hay que usarlo con cuidado para evitar imperfecciones, manchas y arrugas que puedan notarse en la foto. Pero si necesitas abaratar costes, un correcto uso de la iluminación es algo que te ofrecerá muy buenos resultados. 

hazte del fondo adecuado para obtener un fondo blanco perfecto en tus fotografías
Fotografía por Alexander Dummer de Pexels

Separa al sujeto u objeto del fondo

Una de las claves para la fotografía con fondo blanco es la distancia entre este y el protagonista. Si el objeto o sujeto están muy cerca del fondo, corres el riesgo de que se generen sombras o se note alguna imperfección en el blanco que buscas.

Una de las claves para la fotografía con fondo blanco es la distancia entre este y el protagonista.

También es muy importante distanciar al sujeto del fondo para poder, idealmente, trabajar en la iluminación de ambos por separado. 

Ajusta el balance de blancos

No te olvides de la temperatura de color. Utiliza la misma temperatura de color en todos los puntos de luz que uses, de esta forma la luz será más uniforme. Procura también ajustarla en cámara para ver un resultado estable y que permita una correcta visualización   

La iluminación es la clave

Sin ningún lugar a dudas, la iluminación será lo que marque la diferencia en este tipo de fotografías. A continuación, te dejamos algunos consejos para que sepas utilizarla de la manera correcta.

Coloca la luz a la distancia adecuada

Cuanto más cerca coloques la fuente de luz con respecto al fondo, menos cobertura y mayor potencia tendrá. Si la alejas, iluminarás mayor superficie y obtendrás más constancia, pero perderás potencia.

Ilumina correctamente al sujeto

Además de iluminar el fondo, deberás aplicar un esquema de iluminación al modelo o sujeto, y medir estas luces de forma correcta para que toda la iluminación funcione en sintonía.

Un buen recurso es el de quemar o sobreexponer el fondo. De esta manera, se puede obtener un verdadero y puro color blanco, aunque será importante controlar el grado de sobreexposición del fondo para no perder detalle en el modelo o sujeto.

Usa una fuente de iluminación lo más grande posible

Así como la distancia del foco de luz es importante, el tamaño también lo es. Elegir una luz muy pequeña puede ser contraproducente. Utilizar una luz grande ayudará a obtener una luz más homogénea.

Haz uso del histograma y el fotómetro de mano

Por si no lo sabías, el fotómetro interno de tu cámara sirve para medir la luz en la escena.

Sin embargo, es muy probable que el fotómetro de tu cámara no responda de la mejor manera al fondo blanco, ya que está configurado para medir en base a un tono gris medio. Si trabajas con flash, el fotómetro de cámara no servirá para medir la luz, pero el fotómetro de mano será tu mejor aliado.Sin embargo, es muy probable que el fotómetro de tu cámara no responda de la mejor manera al fondo blanco, ya que está configurado para medir en base a un tono gris medio. 

Entonces, para lograr una buena medición en estos casos, deberás prestar especial atención al histograma, y saber analizarlo para poder obtener un fondo blanco preciso. Un fotómetro de mano también puede ser de utilidad, asegurándonos de que el fondo refleje más luz que el sujeto principal

Activa el histograma y el indicador de altas luces

El histograma será un gran aliado para realizar este tipo de fotografías. Este es un gráfico que representa los valores de iluminación presentes en la escena. Si la barra del gráfico se inclina predominantemente hacia la derecha, significa que vas por buen camino.

También será de mucha ayuda activar el indicador de altas luces. Este resaltará las zonas “quemadas” o sobreexpuestas de la imagen. Eso será lo que indique que tu fondo es blanco, pero no debe suceder en el sujeto u objeto protagonista.

Trabaja siempre en RAW

Otra clave para lograr un fondo blanco perfecto será trabajar en formato RAW. Es aconsejable hacerlo en cualquier tipo de sesión fotográfica, pero no sobra decirlo: trabajar en este formato te permitirá capturar más información en cada foto, y de este modo podrás trabajar de forma mucho más precisa la luminosidad de la imagen final.

El proceso de edición para obtener un verdadero fondo blanco en fotografía
Fotografía por Olya Kobruseva de Pexels

El proceso de edición es fundamental 

Si tienes en cuenta el punto anterior, el proceso de edición será mucho más sencillo. Este paso es fundamental, ya que será la forma de dar un finalizado perfecto a tus capturas. En la edición podrás trabajar también (con ciertos límites) las luces y sombras de la imagen, pudiendo controlar de forma más precisa la exposición final de la fotografía.

Hay dos herramientas principales para editar tus fotografías. En primer lugar, Lightroom te permitirá realizar un retoque de iluminación y color completo. Para aprovechar al máximo todos sus recursos, te aconsejamos realizar nuestro Curso de Lightroom para aprender todo sobre esta herramienta.

Dominar Photoshop también es una parte fundamental para desenvolverse como fotógrafo profesional. Con este programa, podrás manipular las imágenes a tu gusto y retocar de forma más precisa los detalles para obtener un fondo pulido y una foto bien editada.

Para conocer todo sobre esta herramienta puedes realizar nuestro Curso de Photoshop.

Pero si lo que buscas es profundizar en todos estos conocimientos, puedes realizar el Curso de fotografía profesional. Se trata de un curso anual completo, en el que aprenderás todo lo necesario para desarrollar tu carrera como fotógrafo.

Conclusión

La foto con fondo blanco puede parecer a una tarea de fácil realización. Pero como cualquier técnica, tiene sus trucos. Si aprendes cada uno de los tips mencionados, podrás dominarla rápidamente.

Además de los conocimientos técnicos, siempre será importante la capacidad de resolución y tener claro el objetivo de la fotografía. Anímate a experimentar con los elementos que tienes al alcance, intentando aplicar todos nuestros consejos. 

Sigue formándote para dominar esta y muchas más técnicas. ¡Cualquier día puede ser una gran oportunidad para intentar algo nuevo! 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

Asistente de Fotografía, una Gran Oportunidad para Iniciar tu Carrera en la Fotografía Profesional

Iluminación en fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

Guía Completa de Iluminación en Exteriores para Principiantes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba