Foto de Producto: Claves para Capturar Fotografías Profesionales

Si deseas despegar económicamente con la fotografía, dedicarte a la foto de producto es, sin duda, una de las mejores decisiones. El e-commerce ha crecido mucho en los últimos tiempos y en este ámbito la fotografía es imprescindible.

Por Qué las Fotos de Producto Cada Vez son Más Importantes

El consumo ha cambiado mucho durante la última década, especialmente en el último año. Este cambio impulsado por la compra/venta online en sitios especializados o páginas web dedicadas, se vio acelerado durante el confinamiento de COVID-19.

Ya no solo comprar online era una opción, sino que pasó a ser la norma. Pero no por eso el consumidor se volvió menos exigente. Mostrar el producto de manera atractiva, fidedigna y con un toque creativo se vuelve imprescindible.

Hoy, los consumidores viven la experiencia de comprar a través de la fotografía. Buscan, no solo el mejor producto, sino el que les resulta más atractivo, más cercano y mejor publicitado.

Nada mejor que un fotógrafo profesional dedicado a la foto de producto para esta tarea.

Claves para Hacer una Foto de Producto Profesional

Si ya estás inmerso en esta disciplina o piensas hacerlo, aquí te dejaremos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu producción de fotos de producto.

La Elección del Fondo es Fundamental

El fondo en la foto de producto es un protagonista más. Puedes crear ambientes completamente distintos variando este elemento.

Un fondo blanco comunica pureza, modernidad y minimalismo. Un fondo negro puede ser muy útil para crear una atmósfera de elegancia, clase e intimidad.

Por otro lado, puedes elegir fondos de color que se identifiquen con el tono de la marca y el sentimiento que desean transmitir.

No tomes la elección del fondo a la ligera, es casi tan importante como el producto en sí.

Un Fondo Continuo Puede Ser Muy Útil

Si te dedicas a fotografía de e-commerce y manejas grandes volúmenes de productos, los fondos continuos son ideales. Evitan sombras y pliegues a la vez que proporcionan un efecto de separación de fondo del objeto.

Puedes utilizar fondos continuos profesionales de tela o comprar fondos desechables. Estos, como indica su nombre, se van desechando a medida que se ensucian.

Si por el contrario tu enfoque va más hacia Life Style, gastronomía o puestas al estilo bodegón, probablemente resulte más atractivo la utilización de materiales nobles como madera, mármol y piedra.

La decisión de fondo se verá afectada por el tipo de producto que trabajes, por lo cual un fondo continuo puede serte de gran utilidad siempre y cuando el tipo de producto a fotografiar lo amerite.

La Iluminación También Resulta Clave

La iluminación es uno de los elementos que debes tener siempre presentes. El resultado de una buena foto de producto, además de varios factores, depende de componer un esquema de iluminación que destaque el elemento.

Puedes valerte de una fuente de luz natural, algunos rebotes y el acompañamiento de algún equipo de strobist, para obtener buenos resultados en fotografía gastronómica o de productos 

Las fuentes de luz direccionales te servirán para destacar el producto por sobre el fondo, ideal para fotografía de maquillaje, bebidas o productos pequeños.

A menos que busques algún elemento expresivo, las fotos de producto suelen estar iluminadas de manera equilibrada y suave, por lo que lo mejor es siempre utilizar pantallas tipo softbox, rebotes o algún difuminador para tus flashes.

Si te dedicas a e-commerce, una caja de luz puede ayudarte a realizar tomas en menos tiempo y con iluminación pareja.

Utiliza un Objetivo de Calidad para tu Foto de Producto

En foto de producto se buscan resultados con terminaciones nítidas y brillantes. Un objetivo con cristales de calidad y un buen enfoque te ayudarán a conseguir este resultado.

Puedes hacerte de un objetivo tipo zoom, con una apertura mínima de 2.8 mm. O, si lo prefieres, un objetivo fijo que te permitirá mayor luminosidad a un precio más asequible.

Un Trípode y Disparador Remoto Pueden Serte Muy Útiles si no Eres Experto

En fotografía de producto el trípode es clave. Con él, puedes mantener la altura y angulación de la cámara y, al mismo tiempo manipular el producto, cambiando de posiciones y composiciones.

Si estás empezando en esta disciplina, es ideal, porque te provee de seguridad en la toma al mismo tiempo que puedes ir haciendo ajustes en el producto, ya que probablemente no cuentes aún con un equipo de varias personas.

Un disparador remoto puede serte de gran ayuda, ya que permite evitar cualquier tipo de vibración en la cámara y puedes situarte cerca del producto para ir haciendo los cambios de posición sin perder tiempo.

Presta Atención a la Preparación Previa del Producto

En fotografía de producto, todas las características de este, tanto buenas como malas, se acentúan. Por eso, el producto tiene que estar en el mejor de los estados.

Puedes limpiarlo y adecentarlo o, si es comida, acentuar sus características mediante efectos caseros que realcen su imagen.

Es importante que en la fotografía de producto todo parezca real, aunque a veces no lo sea.

La Configuración Manual de la Cámara

Configuración Manual de la Cámara para fotografía de producto
Fotografía de Berna Auyanet, fotógrafo y profesor del Curso Profesional de Fotografía de Producto en TOO MANY FLASH.

Si ya has realizado una correcta disposición de la iluminación, lo único que falta para obtener un acabado profesional es configurar tu cámara.

Procura utilizar tu cámara en modo manual, ajustando la apertura del diafragma para que tu objeto quede nítido y a la vez consigas buena profundidad de campo. 

Mantén los valores ISO bajos, de esta manera tendrás fotos sin pérdida de calidad.

La velocidad puede ser un elemento expresivo. A velocidades bajas puedes conseguir mayor paso de luz y a velocidades altas puedes congelar el movimiento de agua o cualquier otro elemento.

Un Correcto Balance de Blancos es Crucial para tu Foto de Producto

El balance de blancos es un paso decisivo para definir la manera en que se verá tu producto. No utilices balances automáticos, pueden convertir tu iluminación en pequeñas manchas amarillentas.

Utiliza un gris medio y una carta de color, que te permitan tener lecturas de valores realistas.

Por último, pero no menos importante, dispara en RAW. Tener tu fotografía en formato crudo te permitirá hacer ajustes de curvas de color y ajustar el balance de blancos de manera no destructiva, sin perder calidad ni nitidez.

Realiza Capturas con el Producto en Diferentes Posiciones

Si te especializas en e-commerce, mover el producto ayuda a darle dinamismo a la presentación de este y lo acerca al cliente desde diferentes perspectivas para que pueda conocerlo en mayor profundidad.

Con ayuda del trípode y el disparador o, si eres más experimentado, moviéndote alrededor del objeto, captúralo desde diferentes posiciones.

Si por el contrario te dedicas a disciplinas más ligadas a la gastronomía, productos de belleza o incluso lime style donde colocas elementos humanos, variar la posiciones indudablemente hará que debas variar la ubicación de las luces.

Para esto, es mejor plantearte dos o tres esquemas lumínicos durante el encargo, y organizar tomas para cada uno de ellos

La Perspectiva de la Cámara También Influye

No es lo mismo una toma contrapicada que una angulación normal o, incluso, un súper zoom a alguno de los componentes del producto fotografiado. En la fotografía todo cuenta, la perspectiva no escapa a esto.

Piensa de antemano cómo serán los puntos de vista y angulaciones para ganar tiempo a la hora de realizar las fotos. Si fotografías varios productos similares, trata de realizar las mismas angulaciones en todos ellos, creando una serie.

Muestra solo el Producto Protagonista

El producto es el ingrediente principal, por lo que debes asegurarte que destaque en la producción. Puedes acompañarlo de otros elementos, pero estos deben trabajar para destacar el producto y no robar su protagonismo.

Muestra solo el Producto Protagonista en la fotografía de producto
Fotografía de Paloma Rincón, fotógrafa y profesora de la Especialización en Fotografía de Producto en TOO MANY FLASH.

Edita y Da un Acabado Profesional a tu Foto de Producto

Sin importar la disciplina a la que te dediques dentro de fotografía de producto, revelar y editar tus imágenes es un paso que no puedes evitar.

El revelado será importante para corregir problemas en balance de blancos, enfatizar colores o redimensionar tus imágenes. 

Al momento de la posproducción, podrás utilizar diferentes técnicas de edición que sirvan para enfatizar fondos, cambiar colores, marcas texturas y otros. 

La fotografía de producto es una disciplina muy creativa, por lo cual no es necesario que te atengas a un solo tipo de edición, puedes experimentar para hacer de tus catálogos algo interesante de ver.

Es importante que al editar un volumen alto de fotografías, aprendas a trabajar en lote, con automatizaciones o filtros personalizados, que te permitan ahorrar tiempo en tu encargo.

La Importancia de Formarte y Saber Capturar una Buena Foto de Producto

En fotografía de producto es importante tener buen ojo para los detalles, ser organizado y contar con una buena base de conocimiento en iluminación. La práctica, como en toda disciplina, te ayudará a ir mejorando con el tiempo.

Sin embargo, si deseas hacer de la fotografía de producto tu profesión, te recomendamos formarte en esta disciplina. Aprenderás de primera mano cómo se trabaja con grandes cantidades de fotografía, tendrás prácticas en estudio y lo mejor: profesionales de renombre te acompañarán en tu trayecto formativo.

especialización en fotografía de producto

Conclusión

La fotografía de producto puede ser una carrera muy rentable si te enfocas en conseguir los mejores resultados dando lo mejor de ti como fotógrafo profesional.

Si llevas tiempo en la fotografía y buscas una disciplina con gran crecimiento comercial y en pleno auge, la fotografía de producto puede ser lo que estás buscando. ¡Anímate a dar el paso!


fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba