Introducción a la Fotografía de Arquitectura: Guía para Principiantes

La fotografía de arquitectura es uno de esos ámbitos fotográficos por los que muchos sienten interés, pero pocos se animan a explorar. 

Tal vez se deba al pensamiento de que es necesario ser un especialista con años de experiencia para lograr una buena composición.

Por suerte, esto no es del todo cierto. Con unas cuantas consideraciones y consejos podrás dar tus primeros pasos en la fotografía de exteriores e interiores de edificaciones. 

Así que, si quieres conocer más sobre ello, aquí te damos toda la información que necesitas. Acompáñanos. 

Inmersión en la Fotografía de Arquitectura: Definición

Antes de empezar a conocer la fotografía de arquitectura, debemos saber exactamente qué es. 

Así, podemos decir que esta fotografía es la que se encarga de capturar los elementos y espacios creados por el hombre. Aquí se incluyen el exterior y el interior de los edificios y los detalles que caracterizan la obra.

La fotografía de arquitectura captura los espacios creados por el hombre.

Este es un ámbito fotográfico con mucho potencial, pero que también suele ser poco considerado. Respecto a las fotografías de producto o paisajista, esta es mucho menos popular, pero podemos conseguir capturas igual de magníficas. 

Ciertamente, hay fotógrafos especializados en el área arquitectónica, pero todo profesional de la fotografía con ciertos conocimientos del sector puede incursionar en ella sin problemas. 

Breve Historia de la Fotografía de Arquitectura 

La fotografía de arquitectura tiene sus inicios desde el surgimiento de la fotografía misma. Los fotógrafos siempre sintieron interés por retratar su entorno y, por eso, podemos encontrar imágenes de paisajes urbanos desde 1820.

Sin embargo, podemos decir que la fotografía arquitectónica moderna, como la percibimos hoy, surgió a finales del siglo XX. En ese tiempo, las zonas industriales, suburbios o centros comerciales eran los principales protagonistas. 

Con la modernidad, la fotografía de arquitectura se ligó fuertemente a la fotografía documental. Esto le dio su característica búsqueda de resaltar la realidad circundante a la estructura, proyectando un mensaje a través de la imagen en sí. 

La fotografía arquitectónica se encuentra en constante avance, como la arquitectura misma.

Esta es una rama fotográfica que se mantiene en constante avance y cambio, al igual que la arquitectura misma. 

Tipos de Fotografía Arquitectónica

Aunque hay muchas formas de hacer una fotografía de arquitectura, hay ciertas corrientes y tipos que son más comunes y populares. 

Cada una se caracteriza por un enfoque o composición en especial. Así que, si quieres desarrollarte en este ámbito, debes conocerlas todas. 

Fotografía de Arquitectura e Interiorismo: Fotos de Interiores 

Como su nombre indica, este tipo de fotografía se enfoca en el interior de las edificaciones. Aquí nos centraremos en la disposición de los elementos presentes, texturas y colores.

Es fundamental contar con un buen manejo de la luz para poder mostrar profundidad y proyectar el ambiente del lugar. Este tipo de fotografía es uno de los más comunes para promocionar restaurantes, hoteles, etc.

Fotografía de Arquitectura y Paisaje: Fotos de Exterior 

La fotografía arquitectónica de exteriores nos muestra la fachada de la construcción, pero también su entorno. Esto es un punto muy importante, ya que nos aporta un contexto del espacio.

Aquí el fotógrafo podrá jugar con la composición y el ángulo de la fotografía. Así se lograrán capturas mucho más impactantes y que resalten del montón. 

Composición en la Fotografía de Arquitectura
Fotografía de Manuel Rodríguez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH.

Fotografía de Arquitectura: Composición o Abstracta 

Este es el tipo más artístico de fotografía de la rama arquitectónica. La composición se guía totalmente por el ojo subjetivo del fotógrafo y se generan imágenes con gran profundidad, gracias al juego de patrones y texturas.

Si la fotografía de arquitectura se concentra en resaltar la realidad de la estructura, el enfoque abstracto busca mostrar algo que va más allá de lo que ve el ojo. Un contenido oculto a simple vista, pero con alto nivel estético.

¿Cuál es el Equipo Ideal para Fotografía de Arquitectura?

La fotografía de arquitectura requiere que hagamos el máximo esfuerzo para lograr capturar los espacios tal cual se ven en la realidad. 

Es necesario valerse de diversas herramientas para hacer una correcta captura arquitectónica.

Ciertamente, esto no debería ser un problema para un fotógrafo profesional, pero debemos valernos de algunas herramientas para lograr los mejores resultados.

¿Qué Materiales se Necesitan? 

Según vayas aumentando tu experiencia, irás sumando nuevas herramientas de apoyo. Sin embargo, hay algunas muy prácticas que te ayudarán desde el principio.

Trípode

Esta es una herramienta de gran ayuda para la fotografía de arquitectura. Junto a un disparador remoto, te servirá de mucho en espacios con poca iluminación o para hacer largas exposiciones, con el fin de capturar luz ambiente.

Los trípodes con rótulas de bola son los mejores en estos casos, ya que podrás colocar la cámara en diferentes ángulos y posiciones. 

Objetivo

Si vamos a retratar estructuras como edificios o casas, es de suponer que debemos usar objetivos de tipo gran angular. Sin embargo, debemos prestar atención en el milimetraje para evitar las distorsiones características de este tipo de ópticas. 

Para estos casos también se recomienda usar un objetivo descentrable también conocido como tilt shift. Este te permite mejorar la perspectiva de la imagen y evita la deformación de la estructura fotografiada. 

Nivel de burbuja

En la fotografía de arquitectura es muy importante mostrar los espacios desde una perspectiva frontal y plana. 

Un nivel de burbuja es una herramienta muy simple y eficiente que te ayudará a mantener la cámara paralela al suelo y capturar adecuadamente todas las líneas de la estructura. 

Flash

Aunque siempre esperamos poder aprovechar la luz natural para fotografiar los espacios internos, habrá ocasiones donde no la tendremos a nuestra disposición. 

Para esos casos es necesario contar con un flash que nos permita no solo mostrar el entorno, sino también dar profundidad y resaltar los detalles. 

Filtro polarizado

Un filtro polarizado es una buena herramienta para evitar reflejos indeseados en los cristales. También nos permitirá aumentar el contraste entre el edificio y el cielo.

Es un accesorio simple y poco valorado, pero que en la práctica puede sacarte de más de un apuro. 

Acerca de la Cámara Ideal para Fotografía de Arquitectura 

Cámara Ideal para Fotografía de Arquitectura
Foto de Taryn Elliott en Pexels

La fotografía de arquitectura trabaja con tantos escenarios y edificaciones diferentes que la elección de la cámara ideal puede variar cada vez. Además, esto también tendrá que ver con el tipo de trabajo que quieras realizar. 

Sin embargo, aquí te comentamos algunas de las mejores opciones que puedes tener en tu lista.

Cámara réflex Full Frame

Como vamos a retratar objetos y espacios de gran tamaño, tener un sensor de amplio rango dinámico será de mucha ayuda. 

Recuerda usar este tipo de cámara con los objetivos adecuados para cada composición. 

Cámara de banco óptico

Antes de la llegada de la era digital, estas eran las únicas cámaras con las que se podrían hacer fotografías arquitectónicas. 

Los movimientos que brinda su montaje permiten corregir las líneas y las fugas en la captura, algo sumamente importante para este tipo de fotografía. 

Cámara micro 4/3

Esta cámara tiene un sensor más pequeño que una cámara full frame, pero lo suficientemente grande como para hacer buenas capturas de la arquitectura. 

Esta opción es buena para los que están iniciando en este ámbito de la fotografía. Sumándole un objetivo de calidad, te permitirá hacer fotografías excelentes. 

Especialización en fotografía de arquitectura

Conclusión

La fotografía de arquitectura es una rama fotográfica con un amplio rango de trabajo. Se centra mayormente en la técnica, pero también deja un espacio para la subjetividad y composición artística del fotógrafo.

Además, tiene la gran ventaja de ser accesible y fácil de practicar. Por lo que, si quieres iniciarte en ella, solo debes tomar tu cámara y salir a retratar tu entorno en la calle. 

Recuerda valerte de un buen trípode y objetivos adecuados para este tipo de capturas. Con ello, estarás preparado para empezar tu camino hacia la fotografía arquitectónica profesional hoy mismo. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio



The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba