Cómo Convertirte en un Fotógrafo de Producto Profesional

¿Quieres convertirte en un fotógrafo de producto profesional? Debes saber que este es uno de los campos fotográficos más exigentes, pero también de los más populares.

En este sector, el control total del entorno y escenario de la fotografía es vital. Por eso, debemos valernos de diversos trucos y herramientas que nos permitan lograr exactamente la imagen que deseamos.

Si quieres saber cómo iniciarte en este mundo, aquí te contamos todo lo que debes saber para profesionalizarte. Acompáñanos.

¿Qué Necesitas para Hacer Fotografías de Producto Profesionales? 

La fotografía de producto es una de las ramas fotográficas que requiere de mayor utilización de elementos y accesorios adicionales a la cámara. 

Claramente, los fotógrafos profesionales de productos cuentan con un sinfín de equipos especializados para sus fotografías. Sin embargo, esto no significa que tú necesites tenerlo todo para empezar a fotografiar.

“La fotografía de producto es una de las disciplinas más técnicas y especializadas.”

Si quieres dar tus primeros pasos para convertirte en un fotógrafo de producto profesional, estos son los elementos más básicos e importantes que debes considerar.

Sobre el Espacio y el Estudio 

Tener un espacio adecuado para tomar las fotografías es fundamental, pero no es necesario que sea un gran estudio. 

La mayoría de los objetos que retrata un fotógrafo de producto son relativamente pequeños. Por eso, una habitación o estudio de tamaño medio será suficiente. 

Solo debes asegurarte de que tu espacio de trabajo sea lo suficientemente amplio y despejado como para poder utilizar flash, fondos y props. Son estos elementos los que le darán a tu fotografía un aspecto más limpio y profesional.

Kits o Cajas de Fondo Neutro 

En la actualidad es muy fácil encontrar kits de iluminación para fotografía de producto. Los precios y niveles de calidad son tan variados que están al alcance de todo tipo de público.

Lo mismo ocurre con las cajas de fondo neutro, que son una excelente herramienta de trabajo para todo fotógrafo de producto. 

“Las cajas de fondo neutro son una excelente opción para los que no tienen un estudio de fotografía a su disposición.”

Básicamente, estas cajas nos permiten lograr un entorno liso y parejo para nuestro objeto, sin tener que modificar el lugar en el que nos encontremos. 

Así, son una muy buena opción para los principiantes en la fotografía de producto y para los que no cuentan con un estudio profesional.

fotografo producto profesional
Fotografía de Pablo Gil, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Producto de TOO MANY FLASH.

Cuál es la Mejor Cámara Fotográfica para Fotografía de Producto

El dilema de “la mejor cámara fotográfica” se repite en todas los sectores de la fotografía y la fotografía de producto no es la excepción. 

Cuando nos encontramos en un nivel inicial, cualquier cámara puede ser buena para nuestros proyectos. Sin embargo, si queremos desarrollarnos en el campo profesional, hay algunas opciones que debemos considerar. 

Para la fotografía de producto, las cámaras de medio y gran formato son las más adecuadas. Especialmente si estamos trabajando en una campaña publicitaria que empleará reproducciones en gran tamaño. 

Debes recordar que la clave para lograr una buena fotografía de producto involucra muchos factores, no solamente a la cámara. El escenario, los accesorios y decoración, la iluminación y el encuadre serán igual de importantes para una buena fotografía.

No obstante, si lo que se busca es tener una guía sobre los equipos más adecuados para un fotógrafo de producto, la verdadera importancia la tendrán los objetivos. 

Lentes y Objetivos 

Más allá de la cámara que uses, las lentes que emplees en ella son las que realmente harán una diferencia en la fotografía. No debemos olvidar que, para cada tipo de producto, hay una lente más o menos adecuada para fotografiar.

Así, para los productos pequeños como joyería o decoración, se sugiere usar lentes macro que permitan tener un amplio detalle del objeto sin deformarlo. 

Dependiendo del tamaño del objeto y de tu espacio de trabajo, puedes emplear objetivos desde 50mm hasta los 150mm. Procura que tengan una apertura de al menos f/2 para darle un buen efecto de profundidad al objeto. 

Para retratar objetos reflectantes o de vidrio, se sugieren los teleobjetivos, que nos permitan separarnos mucho del producto para no afectar la toma.

En estos casos, lo más adecuado es trabajar con lentes superiores a los 100mm. Esto nos permitirá estar lo suficientemente alejados del objeto y evitar cualquier reflejo indeseado. 

Ahora, si vamos a retratar objetos más grandes, como un coche, claramente necesitaremos objetivos más angulares. Un 35mm o 24mm pueden ser adecuados para la tarea, pero recuerda no bajar demasiado el milimetraje para no deformar los contornos.

Como verás, bien sea una lente fija o una de zoom, lo importante es contar con un amplio rango de milimetraje que nos permita capturar desde el detalle más pequeño hasta la totalidad del producto. 

Cada campaña y producto será diferente, por lo que deberás saber hacer las mejores elecciones de objetivos en cada situación. 

Trípode o Tripie 

Un buen trípode es un elemento fundamental para todo fotógrafo de producto profesional. Esto se debe a que nos aporta estabilidad y control de la cámara en todo momento. 

Así, usar un trípode será indispensable para hacer secuencias de fotos o incluso para experimentar patrones de iluminación. Además de esto, también podremos hacer capturas de larga exposición sin que la imagen quede movida. 

Caja de Luz 

Las cajas de luz son la mejor herramienta para adecuar la iluminación a nuestra preferencia. 

En la fotografía de producto la iluminación es muy importante. Así, podremos jugar con el tamaño, distancia y orientación de las cajas para poder crear brillos, sombras y volumen en el objeto.

“La iluminación es uno de los factores con más peso en la fotografía de producto.”

Esto le dará un aspecto más llamativo y la fotografía se verá mucho más profesional. 

Fotómetro de Mano 

Siguiendo con la iluminación, es importante que el producto tenga diferentes zonas de luz y sombra que le den impacto y profundidad. Para poder determinar estas zonas sin afectar el resto de la captura, podemos valernos de un fotómetro.

Recuerda que en la gran mayoría de los casos estaremos trabajando con flashes, por lo que el fotómetro de la cámara no siempre será de ayuda. 

Los Mejores Consejos para Profesionalizar tu Carrera Como Fotógrafo de Producto

consejos-fotografo-producto
Fotografía de Pablo Gil, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Producto de TOO MANY FLASH.

Si crees que la fotografía de producto es lo tuyo, aquí te damos los mejores consejos para convertirte en un profesional. 

Consigue un buen equipo de iluminación

El buen manejo de la luz es lo más importante para un fotógrafo de producto. Escenario, objetos, lentes y cámara trabajarán en función de tu iluminación, así que es a esto a lo que debes prestarle mayor atención. 

Asegúrate de tener al menos 3 flashes de buena calidad y potencia con sus respectivas cajas de luz. Colócalos en soportes móviles para que puedas ubicarlas según tus necesidades.

Domina el retoque y la postproducción

Toda fotografía necesita un retoque posterior para poder potenciar su estética e impacto. Por eso, debes dominar y conocer todos los trucos y programas de edición para obtener los mejores resultados. 

Corrección de color, encuadre, enfoque y exposición son los básicos que no puedes ignorar. Aunque, claramente, cada fotografía será única y requerirá edición personalizada. 

Haz un curso de fotografía profesional

Si consideras que no dominas del todo la técnica fotográfica o la parte de la postproducción, debes hacer un curso de fotografía profesional. 

Actualmente, hay muchas opciones de alta calidad donde podrás aprender todo lo necesario. Así puedes garantizar que tendrás las bases necesarias para llevar tu trabajo a un nivel profesional. 

curso-fotografia-profesional

Salida Laboral como Fotógrafo de Producto 

Anteriormente, un fotógrafo de producto trabajaba principalmente con clientes editoriales o de grandes marcas. Los que tenían suerte se convertían en fotógrafos oficiales de alguna campaña o firma, asegurando una carga laboral casi continua. 

Sin embargo, con el auge de las ventas y comercios basados en internet, hoy la demanda de fotógrafos de producto se ha multiplicado.

Todos tienen algo que mostrar, promocionar o vender. Y aunque muchos han optado por el do it yourself, los clientes que conocen el verdadero valor de la imagen de su producto siempre optarán por un profesional. 

En definitiva, la fotografía de producto es una de las más demandadas en la actualidad, lo que es una gran ventaja para los que se inclinen por este ámbito. 

Conclusión

Un fotógrafo de producto debe ser un profesional que domine diversos elementos y factores que jueguen a favor de un resultado visual estético y atractivo comercialmente.

Él entenderá que el manejo de la luz tendrá muchísimo peso en el éxito de la captura. Además, tendrá a su disposición una serie de herramientas y equipos que le ayuden a lograr la foto perfecta.  

No es casualidad que este sea uno de los tipos de fotografía más demandada en la actualidad. Así que, si quieres convertirte en un profesional de este sector, empieza tu formación y preparación cuanto antes. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba