Programas para Editar Fotos: Comparativa entre los Más Populares

Los programas para editar fotos actualmente son de dominio público. Casi todo el mundo (fotógrafo o no), cuenta con alguno de ellos; al menos, con su versión móvil.

Esto nos habla de la gran importancia que tienen estos programas actualmente. Y lejos de referirnos a los populares “filtros de Instagram”, existen cientos de programas que están diseñados para ser la mano derecha del fotógrafo. 

Si quieres conocer cuáles son los más populares y eficientes para el oficio de la fotografía, aquí te lo contamos todo. 

Lista Definitiva de los Programas para Editar Fotos Más Utilizados por Fotógrafos Profesionales 

Los programas para editar fotos mas utilizados
Photo by Mikaela Shannon on Unsplash

En la actualidad existe una innumerable lista de programas para editar fotos. Sus clientes y usuarios pueden ser desde amateurs hasta fotógrafos profesionales, y cada uno de ellos nos aporta funcionalidades y aplicaciones diferentes.

Los programas de edición fotográfica están al alcance de todos y ofrecen muchas funciones.

Sin embargo, en el campo de la fotografía profesional hay ciertos programas que se han convertido en los grandes favoritos. Esto se debe a sus interfaces eficientes, gran cantidad de ajustes y personalización. 

Para que puedas tener acceso solo a las mejores herramientas, aquí te mostramos la lista definitiva de los mejores programas para editar fotos. Estos no solo te servirán para tu aprendizaje, sino también para tu ejercicio profesional. 

Lightroom, el Favorito de los Fotógrafos entre los Programas para Editar Fotos

El programa favorito para cubrir las necesidades de los fotógrafos profesionales. Lightroom nos ofrece múltiples opciones de importación y exportación de archivos, ajustes y efectos. 

Lightroom es el programa favorito para retoques fotográficos a nivel profesional.

Si quieres darles a tus fotografías una corrección de color, ajustar la exposición o el enfoque, esta es la opción perfecta.

Si debemos mencionar alguna desventaja, podríamos decir que es necesario contar con un buen ordenador que soporte el funcionamiento del programa. 

Igualmente, es necesario estudiar y aprender bien todas sus funcionalidades para poder sacarle el máximo provecho. 

Camera Raw

Camera Raw es el programa de procesamiento de imágenes raw que viene incluido en Photoshop. Este es un editor básico con controles de sombras, iluminación, enfoque, ruido y correcciones ópticas, entre otros. 

Al ser una herramienta “complementaria” de edición, su funcionamiento no es muy amplio. Esto se debe a que su principal finalidad es preparar la foto raw y convertirla en formato TIFF para ser procesada en Photoshop.

Una de sus ventajas es que al estar incluido en Photoshop se podría decir que es gratuita. Además, nos ofrece una serie de opciones para trabajar con más facilidad nuestras imágenes, pero, recuerda, solo en Photoshop. 

banner postproducción

Capture One 

Capture One se presenta como uno de los mayores competidores de Lightroom. Esto se debe a que cuenta con un sistema de gran rango de acción y muy personalizable.

Su característica más destacada es que se puede trabajar la edición por capas separadas. También cuenta con una opción de tratamiento en detalle de la piel que da excelentes resultados.  

Aunque es un programa de pago, puedes acceder a una prueba gratis de 30 días y luego optar por diversos planes de pago. Su mayor desventaja es que no es compatible con Photoshop. 

Photoshop, el Rey de los Programas para Editar Fotos

Sin lugar a dudas, Adobe Photoshop es considerado el rey de los programas para editar fotos. Este es un título que se ha ganado por su extensa cantidad de opciones de edición y por su potente software.

Photoshop es considerado como el mejor programa de edición de fotos en la actualidad.

Este programa te permite lograr un nivel de edición profesional y con un rango de acción casi infinito. Además, en internet hay muchísima información para aprender a manejarlo.

Algunas de sus desventajas más marcadas son la necesidad de ejecutarse en un ordenador potente y su limitada interfaz para editar fotos RAW. 

La Importancia de Saber Manejar los Programas para Editar Fotos 

Aprende a manejar los programas para editar fotos
Photo by Domenico Loia on Unsplash

En la actualidad, todo fotógrafo sabe que una buena fotografía se construye en dos partes: en la cámara y en el ordenador. Es aquí donde podemos ver la importancia de saber utilizar los programas de edición de fotos a nuestro favor. 

Bien sea por temas de iluminación, color o simplemente para darle un toque más llamativo, las fotografías deben pasar por un proceso de edición digital. 

Esto no necesariamente es para cambiarlas o hacerlas irreconocibles, simplemente es para llevar la imagen hasta su máximo potencial artístico y visual.

Este punto queda en evidencia en el caso de los fotógrafos experimentales. Ellos pueden visualizar en su mente resultados fotográficos que no siempre pueden lograrse solo con la captura. Aquí, la edición tomará un papel protagonista.

Otro ejemplo sería una fotografía del cielo al atardecer. Un ligero aumento de la saturación e intensidad del color le dará una apariencia mucho más vívida y resaltante.

La edición fotográfica es la mano derecha del fotógrafo profesional. No debe verse como un recurso aislado, sino como una herramienta de trabajo tan importante como la cámara misma. 

Solo con un buen manejo de los programas de edición de fotos podrás alcanzar tu máximo nivel como fotógrafo profesional.

Considera Formarte para ser un Mejor Retocador de Fotos

Curso o formación en programas para editar fotos
Atribución: Fotografía de TOO MANY FLASH

Ahora que ya conoces la importancia de saber manejar los programas de edición de fotos, tal vez te preocupe no saber por dónde empezar. La mejor forma de hacerlo es formándote para conocer de primera mano todas sus funcionalidades y aplicaciones.

Enfócate en cuál es el tipo de edición que más te interesa o que te puede ser de más ayuda en tu carrera como fotógrafo. 

Si buscas un retoque simple, pero de calidad profesional, Lightroom será la mejor opción. Pero si lo que quieres es hacer grandes intervenciones y modificaciones a la imagen, tal vez deberás inclinarte hacia Photoshop. 

Tu elección de los programas a estudiar debe estar relacionada con tus intereses profesionales y con el campo de trabajo en el que quieras desarrollarte. 

Una vez tengas un conocimiento amplio del manejo de estos programas, tendrás dos cualidades altamente valoradas que ofrecer a tus clientes: la fotografía y la edición. 

Conclusión

Los programas para editar fotos han avanzado mucho desde sus inicios hasta convertirse en la mano derecha de los fotógrafos. Armados con interfaces cada vez más intuitivas y funcionales, nos ofrecen una cantidad de ajustes y aplicaciones casi infinitas.

Atrás quedaron los que consideraban estos programas como opcionales. Actualmente, toda buena fotografía pasa por un proceso de edición que la ayuda a alcanzar su máximo potencial visual y artístico.

Así, conocer estos programas y manejarlos con destreza es un requisito para todo fotógrafo profesional. Si aún no tienes estos conocimientos, no pierdas tiempo y empieza tu formación hoy mismo. 

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba