Curso de Photoshop: Razones para Aprender a Usar el Editor de Fotografías

Si tu imaginación es inagotable, sueñas con composiciones hermosas, creativas y de otro mundo o eres un perfeccionista de las fotografías que busca pulir hasta el más mínimo detalle, hacer un curso de Photoshop es el mejor camino para cumplir tus objetivos.

Photoshop es mucho más que un editor de imágenes. Es una herramienta creativa que te permite sacar el mejor provecho a tu imaginación. Podrás crear bellas composiciones, retocar fotografías, ilustrar y muchas cosas más. Todo depende de ti.

¿Qué es Photoshop? 

Explicado de manera general, Photoshop es un editor de imágenes. Es uno de los más potentes y completos del mercado. Con él podrás desde corregir y retocar fotografías, crear imágenes desde cero y restaurar fotos antiguas o dañadas hasta crear composiciones, por ejemplo.

Photoshop no hace el trabajo por ti, sino que te ayuda, mediante herramientas, a llegar a tus objetivos creativos. Es decir, no consiste en presionar un botón, como muchos dicen, sino que hay que saber utilizar las herramientas correctamente para llegar al resultado deseado.

Lo bueno de Photoshop es que, al ser un programa tan completo, según la combinación de herramientas que utilices, puedes conseguir resultados completamente distintos. He ahí la importancia de dominar el programa, conocerlo en profundidad.

Por Qué Trabajar con Photoshop para Retocar las Fotografías

Photoshop es la herramienta que se conoce como estándar en la industria. Cuando hay programas o ciertas técnicas llamadas de esta manera es porque su uso es prácticamente obligatorio para desempeñarse en una disciplina.

Debido a esto, Photoshop es un conocimiento básico para cualquier fotógrafo y retocador digital. No saber usarlo puede cerrarte muchas puertas. Por supuesto, no es necesario conocer el programa al cien por cien, dado que las opciones de Photoshop son casi inagotables, pero sí debes saber lo elemental.

Desde 1990 Photoshop ocupa un lugar importante entre los fotógrafos y artistas digitales de la industria. Ninguna otra herramienta de edición ha alcanzado la fama e importancia que tiene este programa.

La Importancia de Conocer y Saber Utilizar Adobe Photoshop

Como decíamos, si sabes utilizar Adobe Photoshop, tu trabajo y tus servicios serán mucho más atractivos para futuros clientes o empleadores.

Puedes creer que por la disciplina en la que te desempeñas tal vez no sea tan necesario. Por ejemplo, si te dedicas a fotoperiodismo o eventos, donde se cree que la fotografía, cuanto menos editada es mejor. Sin embargo, no es así.

Photoshop es una herramienta que siempre es útil, desde salvar fotografías con problemas de exposición a quitar elementos que arruinan el fondo, clonar partes de la fotografía, cambiar cielos y otras opciones. Las posibilidades son tantas y tan variadas que una vez que las tienes al alcance, seguro que las utilizas.

Como te decíamos, no es necesario que aprendas el programa en total profundidad. Eso podría llevarte años. Pero capacitarte en el uso de las herramientas para saber cuáles son las que mejor sirven para tu trabajo es primordial.

Mirar vídeos, navegar por el programa o hacer un curso para aprender a editar fotografías,  te ayudará a comenzar a sentirte más cómodo con su interfaz y, finalmente, aplicarlo en todas tus imágenes.

Aprende a utilizar Photoshop
Foto de Caio en Pexels

Ventajas de Aprender a Usar Photoshop

La mayor ventaja de aprender a utilizar este editor de imágenes es la amplia variedad de posibilidades que le dará a tu imaginación, lo que te permitirá abarcar una gran cantidad de encargos por parte de clientes particulares o empresas.

  • Diseño y Composición: Podrás aplicarles a tus fotografías efectos, flares, logos y tipografía. Puedes combinar una o varias fotografías, crear imágenes desde cero con archivos de stock, dibujar o crear formas con los pinceles.
  • Ilustración: Si bien el programa dedicado a esto es el Adobe Ilustrator, porque trabaja con vectores, en Photoshop podrás incluir ilustraciones sencillas que realcen tus composiciones. Podrás colorear, maquillar y cambiar diferentes elementos, para lo que podrás utilizar la tableta gráfica de tu elección, si así lo deseas.
  • Web y RRSS: podrás generar composiciones, collages o carruseles para tus redes sociales. Por ejemplo, podrás adaptar el tamaño para las diferentes plataformas, hacer bocetos del producto terminado para clientes o crear gifs animados de gran calidad.
  • Fotografía profesional: además de poder editar y leer formatos .RAW, puedes retocar fondos, crear luces, mejorar el aspecto de la piel, quitar o agregar elementos, hacer panorámicas, mejorar la exposición y mucho más.
banner curso photoshop

Curso de Photoshop: Aportes para tu Carrera Profesional como Fotógrafo

Más allá de todo lo que hemos comentado anteriormente, aprender Photoshop es renovar tus habilidades, es darles un nuevo nivel, permitiéndoles llegar a lugares antes inimaginables. 

Las herramientas de Photoshop son bastante intuitivas, pero saber utilizarlas de manera correcta para lo que buscas puede llevarte algo de tiempo. Por eso, un curso de Photoshop es ideal, porque además de acortar tu tiempo de aprendizaje, te ayudará a enfocar tus objetivos.

Como fotógrafo, un curso de Photoshop orientado a fotografía es ideal porque podrás ir directamente al grano, entendiendo cuáles y cómo son las herramientas que te ayudarán a sacar mejor provecho de tus fotografías. 

Explorar el programa por tu cuenta puede ser de gran ayuda, pero un docente que te asesore en los mejores usos y aplicaciones de este programa puede resultar mucho más efectivo a corto plazo.

Ventajas de aprender Photoshop
Atribución: Fotografía de Ruth Sierra, alumna del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

Conoce 2 Cursos de Photoshop para Aprender a Retocar Fotografías de Manera Profesional 

En el mercado actual, hay innumerables cursos y especializaciones en Photoshop. Los hay desde introductorios hasta más completos y con diferentes enfoques: para diseñadores, retocadores, ilustradores y fotógrafos.

A continuación, te dejamos una selección de cursos de Photoshop de TOO MANY FLASH orientados a fotógrafos profesionales que desean sacar más provecho de su creatividad fotográfica.

Curso de Edición Digital en Photoshop 

En este curso introductorio de Adobe Photoshop, podrás aprender de la mano de los mejores editores y fotógrafos de TOO MANY FLASH  todo lo necesario para sacarle el mejor provecho a tus fotografías y al uso de este programa.

Este curso de Photoshop está orientado a fotógrafos, por lo que desde la primera clase te pondrás manos a la obra en fotografía, orientando todo el uso de las herramientas a esta disciplina.

Si bien aprenderás teoría de la edición fotográfica, este curso tiene una marcada base práctica. Aprenderás haciendo, experimentando y compartiendo, con los docentes y otros alumnos, tu proceso formativo en su moderna sala de postproducción.

El curso se organiza en seis temas.

  1. Procesar y Gestionar Imágenes. Aprenderás a organizar, etiquetar y editar en lote en Camera Raw.
  2. Flujo de trabajo. Aprenderás sobre Lightroom y Camera Raw y cómo importar imágenes a Photoshop para darles el toque final a tus fotografías.
  3. Herramientas de edición. Conocerás las herramientas clave de edición para todo fotógrafo. Trabajarás con capas, máscaras y, para ello, realizarás prácticas en vivo.
  4. Retoque fotográfico. Aprenderás técnicas de edición no destructivas y otros estándares de edición de la industria.
  5. Gestión de color. Podrás revelar por zonas, crear filtros, editar en lote, aplicar correcciones puntuales, igualar e identificar dominantes de color.
  6. Optimización del tiempo. Aprenderás a crear acciones y automatismos, adaptar exportaciones para web, impresión y otros destinos.

Curso Avanzado de Edición Digital en Photoshop 

En este curso avanzado, de la mano de los mejores retocadores y fotógrafos de TOO MANY FLASH, aprenderás técnicas avanzadas utilizadas por los mejores de la industria. Si buscas hacerte un lugar en el mercado del retoque fotográfico, este curso es para ti.

Aprenderás de manera intensiva:

  1. Automatización de procesos. Acciones y procesamiento de imágenes como un profesional. Ahorrarás tiempo y será mejor el resultado.
  2. Capas avanzadas. Manejo avanzado y simultáneo en edición de capas. El conocimiento base para una edición no destructiva.
  3. Acabado profesional. Pulirás tus imágenes para que queden perfectas. Terminaciones ideales para fotografía editorial y bodas, entre otros.
  4. Fotomontajes. Aquí es cuando tu creatividad se verá realmente reflejada. Luces y sombras manejadas a la perfección, creaciones de universos únicos y tu imaginación sin límites.
  5. Pieles. Manejo de tratamiento de pieles, separaciones de frecuencias y dodge and burn.
  6. Efectos especiales. Lograrás dar ese paso extra en todas tus fotografías con flares, luces y elementos de fantasía.

Conclusión

Hace más de 30 años que Photoshop ocupa un lugar importante en la industria de la fotografía profesional. Es indispensable saber utilizarlo, ya que no solo te abrirá las puertas a diferentes encargos, sino que hará que tu imaginación supere límites.

Sea cual sea la disciplina en la que trabajes, formarte en Adobe Photoshop es importante para obtener una calidad indiscutible en tus imágenes.

No dudes más, agrega Adobe Photoshop a tus conocimientos. Será una decisión inteligente que te destacará como fotógrafo, al mismo tiempo que cultivará tu imaginación y creatividad.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

El portafolio fotográfico: guía completa para fotógrafos principiantes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba