Guía Definitiva de la Fotografía en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro es el exponente máximo del concepto «menos es más». Es una decisión estética y expresiva que el fotógrafo toma basándose en lo que quiere comunicar y las sensaciones que desea generar en su obra.

Muchas veces, evoca sentimientos de nostalgia, pero en otras ocasiones es utilizada para destacar obras de arte moderno, retratos u otro sinfín de aplicaciones.

La fotografía en blanco y negro es, tal vez, la que nos acerca más a la experiencia analógica del 35 mm y el revelado. Grandes exponentes como Ansel Adams han hecho de esta su marca personal. 

En esta guía encontrarás los mejores consejos para destacar en el arte de la fotografía en blanco y negro.

El Arte de la Fotografía en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro nunca pasa de moda. Es verdad que puede evocar tiempos pasados o que, muchas veces, sus mayores exponentes, tales como Henri Cartier-Bresson, pertenecen ya a otro tiempo.

Sin embargo, podemos encontrar fotógrafos contemporáneos como Sebastião Salgado o Robert Mapplethorpe que han hecho de la fotografía en blanco y negro una elección estética actual.

Lo que se consigue al fotografiar en blanco y negro es eliminar posibles distracciones. Ayuda al ojo a enfocarse en lo que queremos mostrar. Simplifica la gama de colores y juega con los claroscuros para contar una historia.

Fotografía en Blanco y Negro: Equipo Necesario

Para fotografiar en blanco y negro necesitas solo dos elementos: una cámara con sus correspondientes lentes y accesorios y un ordenador con el programa de edición de tu elección, como Lightroom, Photoshop o Capture One.

Otro elemento que puede ayudarte a conseguir tomas interesantes es un trípode. Con él podrás hacer exposiciones largas o captar movimientos y lograr congelar otros, según la velocidad de obturación que utilices.

Claves para Capturar Imágenes en Blanco y Negro 

Para capturar buenas instantáneas en blanco y negro, lo importante es aprender a componer a nivel espacial y lumínico.

Idealmente debes pensar qué deseas destacar de tus fotografías, el contexto y, por último, la iluminación, que te dará los puntos de interés en los que el ojo se centrará. 

Algunas claves a tener en cuenta a la hora de fotografiar en blanco y negro son las siguientes.

Busca contrastes y volúmenes

Las áreas de mayor exposición contrastarán con áreas en donde predominan las sombras. Las texturas con luz directa también son otro foco interesante a destacar.

Líneas y formas

La fotografía en blanco y negro es ideal para destacar diferentes geometrías. Grandes fotógrafos de arquitectura utilizan a la fotografía en blanco y negro para destacar distintos tipos de construcciones y obras de arte.

Repeticiones y patrones

La fotografía en blanco y negro es ideal para este tipo de juegos visuales. Al eliminar elementos del plano que confunden la visión, el ojo puede enfocarse en encontrar similitudes. 

Tono

Aquí entra la llamada escala de grises. Si bien la fotografía en blanco y negro, como veremos adelante, se termina de construir en postproducción, es bueno que nuestro ojo se entrene para encontrar contrastes en los colores o diferentes filtrados de luz, tales como niebla, lluvia u otros elementos que darán diferentes valores de tono a nuestras imágenes.

Configuración de la cámara

Por último, pero no menos importante, nunca dispares en blanco y negro, en escala de grises o bajando la saturación. Como fotógrafo necesitas la mayor información posible para tomar decisiones. Dispara siempre en perfil de color normal y en calidad RAW. Al editar, y teniendo tu fotografía en RAW, podrás aplicar distintas técnicas de revelado en blanco y negro.

«Aunque la fotografía en blanco y negro nos facilite obtener potentes imágenes donde se destacan los aspectos narrativos y visuales, esto no significa que tengamos que descuidar la parte técnica. Al contrario, será importante poseer un buen control sobre la toma para sacar el máximo partido a esta técnica». 

David Gramage, Profesor del Master en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Consejos y Trucos Importantes para unas Mejores Fotografías en Blanco y Negro

Los mejores trucos para fotografía en blanco y negro
Fotografía de Matías Costa, fotógrafo profesional y profesor docente en la Especialización en Fotografía de Autor en TOO MANY FLASH.

Como todo en fotografía, obtener las mejores instantáneas se basa en práctica, perseverancia y formación. De la misma manera, con la fotografía blanco y negro, deberás ir entrenando tu ojo hasta detectar aquellos elementos que la harán destacar.

Aquí te damos algunos consejos que podrás aplicar para conseguir grandes resultados.

Uso de filtros

La utilización de estos sobre la lente ayudan a acentuar la diferencia de tonalidades. Los más conocidos son el azul, que ayuda a oscurecer los colores cálidos y el rojo, que por ejemplo, ayuda a aumentar el contraste y la definición en la vegetación. Hay filtros de varios tipos, lo ideal es que experimentes con ellos.

Low Key

Si bien el resultado final lo lograrás en postproducción, este tipo de retratos tiende a ser dramático, con fondos oscuros y, por ejemplo, secciones del rostro luminosas.

High key

Al igual que el anterior, su toque final lo obtendrás en el revelado. Se trata de una imagen que está considerablemente sobreexpuesta, casi dando la sensación de quemado. Suelen ser retratos con fondos y vestimenta luminosa y detalles de la cara destacados con gran contraste.

Histograma

Si vas a disparar pensando en blanco y negro, debes hacerlo con el histograma visible, aun si utilizas la previsualización en blanco y negro. El histograma te ayudará a guiarte entre las altas, bajas y medias luces.

banner profesional de fotografía

La Edición y el Procesado en la Fotografía en Blanco y Negro

Como ya hemos mencionado, el toque final a tus fotografías blanco y negro será dado a través del revelado y la edición.

Hay varias técnicas probadas de revelado blanco y negro, tales como convertir tus fotografías a canales RGB y de allí ir ajustando los niveles en cada color.

También puedes pasar tus fotografías a Color Lab, donde modificas solo dos canales de color y la luminosidad. Una vez que consigues los resultados deseados, el paso final es convertir tu fotografía a escala de grises.

Puedes utilizar diferentes modos de fusión en Photoshop, o plugins en Camera Raw, Lightroom o Capture One. Por otro lado, siempre es bueno jugar y experimentar, pero recuerda que una buena fotografía en blanco y negro, ya debe ser buena antes de realizar la conversión.

Errores Comunes que Debes Evitar en tus Fotografías en Blanco y Negro

Fotografía en blanco y negro de una boda
Fotografía de Natalia Ibarra, fotógrafa profesional y profesora docente del Máster internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH.

Si acabas de empezar en el mundo de la fotografía en blanco y negro, es normal y esperable que cometas ciertos errores. Aquí te enumeramos algunos, para que estés pendiente y puedas evitarlos:

  1. Disparar en blanco y negro: si disparamos en JPG, estaremos quitando información; pero si lo hacemos en RAW, solo estaremos agregando esa información como metadata. No solo no te es útil, sino que te complicará en el momento de la edición.
  2. Escala de grises: utilizar en Photoshop esta opción como única conversión para tu foto en blanco y negro te dejará con una imagen lavada, sin contraste ni separación de tonos.
  3. Desaturar: editando de esta manera solo consigues aplanar los colores, al desaturarlos al mismo valor. El resultado es una imagen sin vida y sin sectores que atraigan la mirada.
  4. Salvar una fotografía pasándola a blanco y negro: si la fotografía no es buena a color, en blanco y negro será igual, tal vez con menos información para distraer, pero no más que eso. El blanco y negro debe ser una decisión estética y planeada, no una manera de recuperar tomas.
  5. Grano: al tomar fotos en situaciones lumínicas bajas y con ISO alto, es normal obtener algo de grano. En fotografías a color puedes disminuirlo sutilmente en postproducción, pero en fotografías blanco y negro es un error retirarlo. Lo mejor será enfatizarlo o dejarlo tal como está, ya que añade textura.

Conclusión

Si tomas la decisión de comenzar a fotografiar en blanco y negro, es importante que tengas en cuenta alguno de estos consejos.

Pensar en blanco y negro qué es eso que buscas resaltar y entender las diferentes técnicas de revelado, te ayudará a conseguir grandes resultados en esta técnica llena de expresividad e imaginación.

Anímate a probar y comienza a adentrarte en el mundo de la fotografía en blanco y negro.

Ebook 5 ventajas de estudiar fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Foto de Producto: Claves para Capturar Fotografías Profesionales

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

6 Indicios De que Necesitas Realizar un Curso de Grabación de Vídeo

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba