Guía para capturar fotos de la luna impactantes

La luna, sin lugar a dudas, es una de las cosas más sorprendentes que podemos encontrar en nuestro cielo y fotografiarla puede resultar un verdadero desafío. Descubre todo lo que debes tener en cuenta para capturar fotos de la luna.

Todo lo que Necesitas Saber para Tomar Fotos de la Luna Impactantes

Seguramente, te hayas encontrado más de una vez admirando la luna y tomando la iniciativa de retratarla y sacar una gran fotografía. Acto seguido, coges tu teléfono móvil e intentas tomar una foto. El resultado, por supuesto, es bastante insatisfactorio.

La luna es uno de los motivos del cielo realmente interesantes para fotografiar. Para ayudarte a completar esta tarea, aquí te dejamos una guía completa de todas las cosas que debes tener en cuenta antes de hacer una fotografía de la luna.

Fotografía de la luna
Fotografía de Fidel Fernando en Unsplash

¿Cuándo es el Mejor Momento o Fase para tomar Fotos de la Luna?

 

Sobran las ocasiones perfectas para capturar a nuestro satélite natural. Durante todo un año tienes la oportunidad para retratarla y obtener una buena imagen de alguno de sus estados o momentos más espectaculares.

Si no eres conocedor de las fases de la luna, te recomendamos que busques un calendario lunar prestando especial atención a que sea uno de tu zona geográfica. De esta manera, sabrás cuándo capturar tu fotografía de la luna. 

A pesar de que cualquiera de las fases de la luna puede ser ideal para fotografiar, la más buscada suele ser la luna llena por su magnificencia.

Existen ciertos fenómenos que la vuelven aún más especial. La luna roja por ejemplo, ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y ella. La luna entonces no recibe su luz y se tiñe de rojo. 

También puede suceder que quieras capturar la foto de un eclipse lunar. En este caso, deberás estar atento a la fecha en que ocurrirá; puede haber más de uno al año. 

Fotos especuaculaes de la luna
Fotografía de Tim McCartney en Unsplash

El Equipo que Necesitas para Fotografiar la Luna

En primer lugar, deberás tener a tu disposición una cámara que te permita controlar sus ajustes de manera manual. Además, deberás contar con un objetivo apropiado para el tipo de foto que quieres capturar.

Si quieres capturar una fotografía de la luna lo más nítida y cercana posible, es necesario contar con una lente teleobjetivo. Si bien lo ideal sería trabajar con un objetivo de entre 400 mm y 500 mm, algo superior a 200 mm ya podrá servirte. Si no, podrías optar por una lente más angular y darle más protagonismo al paisaje. 

También será importante que dispongas de un trípode por dos motivos: en primer lugar, porque al usar teleobjetivo la trepidación aumentará y necesitarás ganar estabilidad para obtener una imagen nítida. Por otra parte, el trípode te permitirá tener un mayor comodidad para poder trabajar en plena noche.

Cuando se hacen fotografías de noche, se trabaja con diafragmas abiertos y velocidades más bajas. Usando un trípode reduces el riesgo de cualquier movimiento involuntario en la captura. 

Para saber más al respecto, te recomendamos leer nuestro artículo sobre fotografía nocturna.

Consejos Técnicos y Prácticos para Hacer Fotos Espectaculares de la Luna

Ahora que ya sabes qué equipo debes llevar, te indicaremos cómo debes usarlo para conseguir un buen resultado. A continuación, dejamos algunos tips para capturar la mejor fotografía de la luna:

  1. Utiliza un ISO bajo: Esto ayudará a obtener una mejor calidad de imagen, reduciendo el nivel de ruido. La luna generalmente refleja luz suficiente como para no necesitar subir demasiado el ISO.
  2. La velocidad de obturación debe ser rápida: Como dijimos anteriormente, la luna se mueve y no lo hace precisamente a una velocidad lenta. Si usas una velocidad de obturación y no lo hace precisamente a una velocidad lenta baja, corres el riesgo de que tu fotografía resulte borrosa o movida. Una velocidad de 1/250 te garantizará una foto nítida.
  3. Usa el modo de captura remoto o temporizador: Al utilizar un teleobjetivo, necesitarás la estabilización de un trípode. Para evitar cualquier movimiento involuntario al oprimir el botón de captura, será mejor hacerlo de manera remota.
  4. Modo de medición puntual: Usar este modo de medición te permitirá medir la luz directamente sobre la luna, evitando abarcar otras áreas que puedan sobreexponerla o dar una medición errónea.
  5. Trabaja en formato RAW: esto te permitirá capturar mayor información en tu fotografía para que puedas realizar un revelado donde sacar el máximo partido a la imagen.
  6. Ve correctamente preparado: Además del equipo fotográfico, lleva lo necesario para poder trabajar de noche con comodidad, como ropa de abrigo y una linterna para poder trabajar en la oscuridad y manipular sin problema tu equipo.

Si quieres aprender más del manejo de cámara y todo lo necesario para capturar las mejores fotografías, puedes inscribirte en alguno de estos cursos: 

El Curso de iniciación a la fotografía para quienes están comenzando.

Y el Curso avanzado de fotografía en caso de que ya cuentes con algo de experiencia. 

Tengas conocimientos previos de fotografía o no, la formación es el camino correcto para desarrollarte como fotógrafo profesional.

Pasos para Capturar las Mejores Fotos de la Luna

Antes que nada, es muy importante la organización. Saber cuándo y dónde vas a realizar la fotografía para luego preparar el equipo necesario. 

El lugar es tan importante como el momento. Para fotografiar la luna, asegúrate de elegir un espacio alejado de las luces de la ciudad, en un terreno lo más llano y seguro posible para que puedas trabajar con comodidad. 

También deberás pensar el tipo de fotografía que deseas hacer. Porque si bien la luna es un único elemento, hay muchas formas de retratarla. Puedes elegir capturarla sola o incluirla en un paisaje. Incorporar un sujeto u objeto a la toma puede ser un gran aporte.

Inspírate con estos Ejemplos de Fotos de la Luna Impactantes

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de fotografías de la luna para que uses de inspiración al capturarla por tu cuenta.

Pasos para sacar fotos de la luna
Fotografía de Bálint Varga en Pexels

Cuando tienes un cielo tan oscuro y limpio, al colocar algún objeto delante del encuadre lograrás crear profundidad, generando composiciones interesantes y diferentes donde el contexto aportará una narrativa a la imagen. 

Aprovecha el paisaje para tomar fotos de la luna
Fotografía de Werner Zwahlen en Pexels

Otra opción es aprovechar el entorno e incluir el paisaje o elementos que puedan complementar la composición, para de este modo crear composiciones más elaboradas.

Aprovecha el entorno para tomar fotos de la luna impactantes
Photo by Madex Photography from Pexels

Con un encuadre más amplio e incluyendo parte del paisaje puedes lograr una fotografía de este estilo, donde el reflejo de la luz de la luna se dibuja sobre el agua.

La luna refleja una cantidad considerable de luz y puedes aprovecharla para iluminar el paisaje modificando los parámetros de cámara, así como jugar con los contrastes y texturas que genere.

Conclusión

Aunque fotografiar la luna correctamente requiere de ciertos pasos a seguir y contar con determinado equipo, merece la pena que trates de capturarla para obtener imágenes impresionantes y desarrollarte en esta técnica. 

En definitiva, lo importante al hacer una foto de la luna es la planificación y contar con los conocimientos técnicos que te permitan manejar tu equipo correctamente. Cuando sea que decidas hacerlo, ella estará allí esperándote a que la captures en todo su esplendor. ¡Inténtalo!

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Iluminación en fotografía

Lista Definitiva de los Mejores Cursos de Fotografía

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

Guía Completa de Iluminación en Exteriores para Principiantes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba