Las 10 Mejores Cámaras Fotográficas del 2021: Guía y Comparativa

Ya sea que estés iniciando en la fotografía o que seas un aficionado, dar el gran paso de comprar tu primera cámara fotográfica es muy importante. En este artículo encontrarás una selección de las cámaras fotográficas que, para nosotros, tienen la mejor relación precio-calidad y que acompañarán tu trayecto formativo como fotógrafo profesional. Sigue leyendo para saber más.

Conoce las Características Básicas de Toda Cámara Fotográfica

Una cámara DSLR o reflex utiliza un espejo para reflejar la luz del lente hacia el visor óptico. Al presionar el disparador, el espejo se mueve para que entonces la luz llegue al sensor y así es como se forma la fotografía.

Un proceso distinto, pero similar, es el de las cámaras mirrorless, que no tienen espejo para reflejar la imagen al visor óptico, sino que cuentan con un visor digital que traduce la imagen directamente desde el sensor.

Las características comunes a ambas es que:

  • Son cámaras de objetivos intercambiables. Puedes utilizar el objetivo que mejor se adapte a tus necesidades, tanto de apertura, distancia focal y marca.
  • Tienen un visor óptico o digital en caso de las mirrorless. Permite encuadrar de manera más simple. Esta característica permite aislarse del entorno y centrarse en el encuadre.
  • Sensor.  El sensor es una de las partes más importantes de la cámara, ya que es el elemento que transforma la luz de la escena en una imagen. Hay cámaras full frame, de sensor igual a los 35 mm. que ofrecía la película, o crop frame, de sensor recortado, de excelente calidad pero con diferentes características y algo más asequibles.
  • Modo manual. Tienes total control sobre la fotografía a tomar, teniendo en cuenta que puedes modificar todos los parámetros a tu gusto. Al poder realizar esto, las posibilidades artísticas son infinitas.
  • Grabación de video. Todas las cámaras ofrecen, además de tomar fotografías, realizar video. Algunas con calidad excepcional.

Tipos de Cámaras Fotográficas 

Al elegir tu primera cámara profesional, te encontrarás en el mercado con dos tipos: las DSRL conocidas como cámaras réflex, ampliamente reconocidas durante años, y las mirrorless o sin espejo, en auge en los últimos años.

Las DSRL son cámaras con un sistema de espejo móvil, cuyo reflejo permite ver la imagen a través del visor óptico. Tienen lentes intercambiables, son robustas y confiables.

Las DRLR tienen años de avances tecnológicos detrás de ellas, por lo que si optas por una réflex, estarás obteniendo un producto de calidad.

Por otro lado, las cámaras mirrorless han surgido en los últimos años y han avanzado notoriamente. Se valen, igualmente,  de un sensor digital, son muy livianas y ofrecen mayores posibilidades técnicas que las DSRL. 

¿Cuál es la Mejor Cámara para un Fotógrafo? Guía para Adquirir entre las Mejores 

Es bueno comenzar respondiendo esta pregunta, diciendo que no existe la mejor cámara para un fotógrafo, pero sí la opción más adecuada para ti.

Al comprar tu primera cámara de fotografía profesional debes primero tener en cuenta para qué la vas a usar: si te enfocarás en video, si harás eventos que te demandarán una buena velocidad de disparo u otras necesidades.

Es bueno evaluar las prestaciones técnicas de la cámara y cuáles de ellas deseas obtener: características, peso, especificaciones, gama de objetivos. Todas estas cuestiones suman a la hora de descartar o agregar a tu lista alguna de las amplias opciones de cámaras del mercado.

Por último, pero no menos importante, evaluar tu presupuesto. No necesariamente entrar en un gasto enorme significa una mejor cámara. Hay un amplio rango de precios y puede que una cámara económica sea la ideal para dar tus primeros pasos.

Lista Definitiva de las Mejores Cámaras Fotográficas del 2021

Aquí una pequeña selección de la infinidad de cámaras que ofrece el mercado. Hemos seleccionado tanto para aficionados y principiantes, como para profesionales. 

A continuación, un vistazo general a lo que se encuentra actualmente en el mercado.

Cámaras Fotográficas para Principiantes o Aficionados

Una cámara para un principiante o aficionado tiene que ser fácil de comprender y debe tener un acceso a los controles simple y de fácil entendimiento.

No menos importante es que sea asequible. De todos modos, probablemente no recuperes la inversión inicial o ni siquiera te lo plantees, por lo cual es importante que tenga un precio económico.

A continuación, las cinco mejores para nosotros:

Fuji X-T200

Es una cámara sin espejo, APS-C de la línea asequible de las mirrorless. Filma en 4K a 30 fps y no supera la barrera de los 1000 euros, lo que la hace atractiva para el mercado de los aficionados.

Es una cámara liviana, de aspecto retro y con visor abatible, que facilita el encuadre para aquellos que no están tan acostumbrados al visor.

Olympus EM 10 Mk IV

De cuerpo sencillo y pequeño, pero sin descuidar la conocida estética Olympus. Es una de las cámaras más simples y configurar de su gama, teniendo solo lo necesario y dando a sus controles un uso muy intuitivo.

Con un sensor de micro cuatro tercios y estabilizador de imagen, ofrece una gran calidad de imagen y tomas nítidas que facilitarán la fotografía a los principiantes.

Panasonic Lumix GX9

Es una cámara sin espejo, del tipo compacta. Pensada para viajeros, street photo o cualquier disciplina donde se requiera no llamar la atención.

Con una excelente calidad de imagen y un buen seguimiento de enfoque, lo que la hace ideal para fotografía street, cuenta con una innovación: un visor basculante que permite enfocar de manera más simple.

Cámaras Fotográficas Canon 90D 

Es una cámara APS-C, pero posee el cuerpo y configuración de las cámaras de gama profesional. Tiene la particularidad de filmar en 4k, y está provista de wifi y cuerpo sellado pensado para actividades deportivas.

Sony A6400

La línea más compacta de las mirrorless Sony. Muy portable, liviana y con lentes intercambiables. Su precio es moderado, pero realmente no tiene nada que envidiar a una cámara más profesional.

Las Mejores Cámaras Fotográficas para Avanzados

Aquellos que no se dedican de lleno a la fotografía, pero sí poseen una amplia experiencia y desarrollo en el sector, buscan calidad y fiabilidad en sus elementos de trabajo.

A veces, al no ser su línea de trabajo principal, la inversión en equipamiento no se recupera rápidamente, es por esto que aquí hemos seleccionado cámaras fotográficas de gran calidad a un precio más accesible dentro del mercado.

Cámaras Fotográficas Fuji X-T30

Es la reducción de la Fuji X-T3, con un diferencial de un cuerpo que no está sellado y un tamaño y peso más liviano.

Posee una gran rapidez de enfoque, trabaja muy bien en ISOS altos y cuenta con un  sensor APS-C que no tiene nada que envidiarle a las full frame

Olympus EM5 Mk III

Una cámara micro 4/3 con una gran calidad de imagen y excelente estabilización, pensada tanto para fotografía cómo para video.

Posee grabación en 4K y a su vez es compacta y liviana ideal para llevarla siempre. Posee 121 puntos de enfoque, lo que la hace una aliada para la fotografía de calle o eventos.

Canon EOS RP

Cámara full frame, mirrorless y compatible con la línea de lentes EOS de Canon. 

Grabación en 4K, liviana y con toda la fiabilidad que posee Canon. Una cámara robusta y fiable con las prestaciones y seguridad de la marca.

Panasonic Lumix G90 

Con un sensor micro 4/3, ideal tanto para fotógrafos como videógrafos, esta cámara de diseño robusto pero tecnología moderna, ofrece muy buenas capacidades de vídeo y foto, todo a un precio accesible.

Posee un cuerpo de aleación de magnesio y siendo resistente a diferentes inclemencias climáticas.

Nikon Z5

Nikon no podía quedarse atrás y en su gama sin espejo, la Z5 es la más accesible de ellas.

Es una cámara que posee una buena velocidad de enfoque y una adecuada respuesta a altos ISO, siendo la más asequible de las Full Frame de Nikon

Tiene cuerpo sellado, grabación en 4K y una muy buena calidad de imagen.

Las Mejores Cámaras Fotográficas para Profesionales

Los profesionales en fotografía requieren fiabilidad, robustez y la seguridad de que el equipo puede responder ante cualquier tarea que se le proponga.

Al ya estar insertos en el mercado laboral, la inversión es mayor, pero la recuperación de esta es más rápida. 

Las cámaras mirrorless son la versión más recomendable del mercado: son más livianas, tienen más opciones de configuración, mejor estabilización de imagen y han avanzado mucho tecnológicamente.  Aun así, las réflex tienen sus adeptos y es por eso que hemos dejado algunas opciones.

Aquí, las que para nosotros, son las mejores.

Canon 5D MK IV

Es una de las mejores opciones de Canon para profesionales. Sellada contra polvo y agua, rapidez de enfoque, cuerpo robusto y sensor full frame. Un estándar entre los profesionales. Tiene una muy buena sensibilidad ISO y posee 30 mpx de resolución.

Sony A7III

Posee todas las funcionalidades de una cámara réflex con la modernidad del sistema sin espejos. Enfoque rápido, estabilizador en el sensor, video en 4k y la posibilidad de trabajar en bajas luces gracias a su gran capacidad de forzar el ISO.

Una de las cámaras más vendidas y usadas por profesionales actualmente.

Panasonic GH5

Una cámara mirrorless de sensor 4/3, con un buen estabilizador de imagen. Cuenta con posibilidad de grabar vídeo 4k y posee grandes capacidades de vídeo que permiten que sea muy competente en este sector. 20 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeo en 4:2:2 con poca pérdida de calidad.

Fujifilm X-T4

Apostando a un estilo más vintage, esta cámara mirrorless es una de las 5 mejores cámaras sin espejo del mundo. Cuarta versión de la serie X, ahora con estabilizador incorporado. Gran calidad de imagen y pantalla completamente abatible.

Sellada y pensada para todo terreno, se defiende tanto en fotografía como en vídeo.

Olympus EM1 Mk III

Es un modelo orientado a profesionales pero de cuerpo liviano y pequeño. Sin espejo, con 121 puntos de enfoque y ráfaga de disparo de hasta 60 fotos por segundo.

Con un cuerpo sellado, gran estabilización de imagen resistente y doble ranura de tarjetas, la hace ideal, por ejemplo, para fotorreporteros o fotógrafos de eventos, ya que es confiable, liviana y pensada para largas jornadas.

Canon EOS R5 y R6

Consideradas dos de las dos cámaras sin espejo más rápidas y con posibilidad de filmar video hasta en 8k, son cuerpos muy competentes a nivel profesional.

Poseen estabilizador de imagen de cinco ejes, la R5 tiene 45 mpx de resolución, mientras que la R6 es de 20 mpx, orientada a un sector más versátil, aunque comparte la gran calidad de su compañera.

Cámaras Fotográficas Nikon Z6 y Z7

Ambas de sensor full frame, son las cámaras sin espejo de gama profesional de Nikon. La Nikon Z7 posee un sensor de 45 mpx mientras que su compañera, la Z6 de 25 mpx.

Estéticamente son muy similares,  pero la Z7 tiene 493 puntos de enfoque contra 273, ambas filman en 4k, pero la Z7 ofrece mayor velocidad de disparo en ráfaga y mejor trabajo de ISO en situaciones oscuras.

Conclusión

La mejor cámara es la que se adapte mejor a tus necesidades. No tiene que ver con el precio o las funcionalidades, sino con el uso que le darás.

Es importante pensar en la compra de tu cámara basándote en necesidades y en la recuperación, o no, de la inversión inicial.

Esperamos que esta guía te haya servido para tener en vista que es lo que el mercado está ofreciendo actualmente y así puedas tomar la mejor decisión.

Ve a por tu cámara y comienza a tomar las mejores fotografías.

ebook curso fotografía

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

Top 10 de los Concursos de Fotografía Más Importantes del Mundo

Fotografía de moda: qué necesitas saber

¿Cómo Hacer una Sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba