Guía Completa para Crear tu Página Web de Fotografía Profesional

¿Tienes un trabajo fotográfico impecable, pero no una página web de fotografía que esté a la altura? No eres el único. Uno cree que por mostrar sus fotografías en redes sociales o, incluso, armar portfolios personalizados para clientes es suficiente, no obstante la realidad es que no.

Una página web de fotografía le otorga seriedad y aspecto profesional a tu trabajo, al mismo tiempo que te permite disponer de un espacio dedicado exclusivamente a tu actividad, donde puedes conjugar tu trabajo con tu visión artística y de negocio.

Sigue leyendo para descubrir más sobre la importancia de crear tu propia página web.

¿Por Qué Debes Crear tu Propia Página Web de Fotografía? Importancia y Ventajas

Un espacio dedicado a la fotografía resaltará tu trabajo de manera profesional. No solo es una ventana a futuros clientes y prospectos, sino que también es una buena manera de organizar tu material para enfocar correctamente hacia dónde quieres apuntar laboralmente.

Por otro lado, te dará un cierto estatus, ya que no es lo mismo un aficionado que solo muestra sus fotografías por Instagram, que un profesional con su propio dominio en Internet. Esto hará que tu trabajo luzca y se valore de una mejor manera.

Una de las ventajas claves es que si tu sitio está bien posicionado e indexado, tu página web de fotógrafo aparecerá en las búsquedas afines de Google, pudiendo así conseguir encargos con menor esfuerzo.

Riesgos de no crear tu web de fotógrafo 

Como buen fotógrafo, tu principal misión en dicha profesión es poner tus fotos al servicio de los demás. Cada vez se valora más la exposición de las mismas en esta nube que nos envuelve: Internet.

Empezar exponiendo tus fotos en redes sociales puede ser una buena opción en tus inicios. 

La visibilidad que alcanzas gracias a los usuarios que interactúan es un gran motor de crecimiento. Sin embargo, al empezar a trabajar para que la fotografía pase de ser un simple hobby a tu profesión, debes pensar en incluir las herramientas adecuadas a la exhibición profesional de tu trabajo.

Una herramienta fundamental para tu proyecto será la página web. El problema está en que, a veces, el hecho de no saber qué se necesita exactamente para crear una web profesional te puede paralizar.

Claves para una Buena Página Web de Fotografía

 

Actualmente, puedes hacer páginas web de manera simple, incluso con plataformas exclusivas dedicadas a la fotografía. Estas te ayudarán a incluir todos los elementos necesarios para que tus imágenes destaquen.

Aquí te listamos aquellos elementos que no pueden faltar en tu página web de fotógrafo para que esta aparezca correctamente en los buscadores.

Galerías de imágenes

Un elemento clave en fotografía. Debes prestar especial atención al tamaño y formato de los archivos para que se visualicen correctamente.

Clic para RRSS

Instagram, Facebook y otras redes que utilices son un excelente medio de contacto. Siempre debes incluirlas en tu página.

La Página Web de Fotografía debe Contar con Optimización SEO

Si bien lleva tiempo aprender SEO, hay ciertos trucos que puedes aplicar para que tu página sea indexada correctamente por los buscadores: uso de palabras clave, textos cortos, fotografías con su correcto ALT e indexación de fotos y vídeos.

Responsive

El diseño responsive es, básicamente, aquel que se adapta a los diferentes dispositivos, tanto web como móvil. Una página correctamente diseñada puede verse adaptada a ambos dispositivos haciendo la experiencia de navegación mucho más agradable.

Diseño es Clave en la Página Web de Fotografía

El diseño debe ir a tono con tu trabajo fotográfico. Es importante que encuentres un diseño que te represente sin robarle protagonismo a tus fotografías. Por ello, los diseños minimalistas son ideales.

¿Qué se Necesita para Crear una Página Web de Fotografía? 

Para iniciar tu propia web de fotografía deberás disponer de, al menos, los siguientes elementos:

Dominio: el nombre de tu web “www.tunombredefotografo.com”

Servidor: donde alojas los contenidos de tu web

Gestor de contenidos (CMS): para crear el contenido y modificarlo

Plantilla: para darle un aspecto y diseño más profesional a tu imagen 2.0

Con estos elementos ya puedes tener tu web mínima viable. Para poder poner todos estos elementos en orden, hay dos formas:

La primera alternativa es adquiriendo los diferentes elementos en distintas compañías, sincronizándolos todos después. Si no estás familiarizado con estos elementos, puede ser que tengas que adquirir el conocimiento técnico o delegarlo en alguien que sepa.

Por otro lado, puedes utilizar una plataforma que reúna todos estos elementos.

Precisamente, eso es lo que te proponemos a continuación, una plataforma donde podrás crear tu página web profesional de fotografía en tan solo unos minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Plataformas de Páginas Web para Fotógrafos: ¿Qué Alternativas Existen?

Hay varias plataformas dedicadas a hacer que crear una página web sea sumamente simple y muchas de ellas incluso están pensadas para fotógrafos. Aquí van algunas:

Adobe Portfolio

Con la suscripción a Adobe adquieres este plus que te permite crear una página en minutos, de manera intuitiva y con diseños modernos, con la ventaja de poder utilizar tu nombre como dominio.

SmugMug

Una plataforma que te permite crear tu portfolio online de manera simple y, al mismo tiempo, vender copias o paquetes de trabajo desde la misma aplicación.

Wix

Plataforma de amplio recorrido que a día de hoy ha evolucionado ampliamente, mejorando su diseño y orientándose a fotografía, enfocada en ser completamente responsive.

Photo Shelter

Una página sumamente moderna que te permite organizar, vender y mostrar tu contenido audiovisual valiéndote de siete plantillas preestablecidas. Con mucho enfoque en el diseño y ofrece una versión de prueba.

Arcadina

Arcadina es un servicio de creación de webs profesionales para fotógrafos. Se encarga de toda la parte técnica en la construcción de una web y pone a tu disposición un panel de control, desde el que podrás crear tu web y gestionarla siempre que lo necesites.

Arcadina – Webs Profesionales para Fotógrafos 

Arcadina te ofrece dominio, alojamiento, gestor de contenidos y plantillas dentro de su plataforma, por lo que tienes todo lo que necesitas para empezar. 

Estas son algunas de las 12 plantillas que tendrás para elegir el aspecto de tu web:

plataformas de páginas web para fotografos

Características adicionales de tu Web con Arcadina

Una vez familiarizado con la estructura general de la web, podrás ampliar las acciones que puedes realizar en la misma y que mejorará, sin duda, la profesionalidad de tu proyecto y gestión como fotógrafo.

Blog

El blog es una muy buena forma de conectar con tu cliente y ofrecerle contenido de calidad que pueda resultarle de interés. Esto, además, ayudará al posicionamiento natural de tu web en general.

Área privada

A la hora de tratar con clientes tendrás que poner a disposición cierta información e imágenes a las que solo puedan acceder ellos. Una muy buena opción es crear galerías privadas con usuario y contraseña. Podrás tener tantas galerías y álbumes como necesites.

El área privada en la página web para fotógrafos es necesaria

Responsive

Antes, Google premiaba a los que hacían su web adaptable a diferentes dispositivos. Ahora, penaliza a aquellas que no son responsive. Si haces tu web con Arcadina no tendrás que preocuparte de este problema porque todas sus plantillas se adaptan perfectamente.

La tienda online en la página web para fotógrafos es fundamental

Estadísticas

Llevar un control de visitas y saber el comportamiento de tus usuarios es fundamental a la hora de mejorar los avances de tu proyecto. Aparte de eso, podrás también conocer en qué enlaces hacen clic y cuáles son las páginas que más les gustan a tus visitantes.

Tienda online

Si tu objetivo es vender fotografías online, es necesario tener un sistema que lo soporte. Arcadina lo contempla como una de las opciones disponibles.

Elige una plataforma de pagina web que tenga tienda online

El SEO es Fundamental al Crear tu Página Web de Fotografía

El seo es una pieza fundamental en el crecimiento orgánico de tu presencia en línea. Eso será posible gracias a herramientas como el blog, pero también a las palabras claves que uses dentro de las páginas que crees. Eso lo podrás hacer en un panel como este:

Presta atención al SEO, es muy importante para tu pagina web para fotografos

Soporte técnico profesional

Si hay algo que se pueda destacar, es el soporte técnico ofrecido por el equipo humano que hay detrás de Arcadina. Responderán a todas tus dudas. Prueba de ello es que, según sus cifras, el 97 % de sus clientes los recomendarían a sus amigos.

¿Cómo Promocionar tu Página Web de Fotografía? 

Para triunfar en fotografía, además del conocimiento técnico, debe haber una sólida base de conocimientos de negocios y marketing. Ser un fotógrafo emprendedor requiere conocer de métricas, aprender sobre FODA, detectar oportunidades y otras cuestiones.

Para ello, es ideal que puedas invertir en una formación específica, como un Curso de Emprendimiento para fotógrafos que te proveerá de las bases y herramientas para en poco tiempo ponerlas en práctica en tu propio negocio.

curso de emprendimiento para fotógrafos

¿Cómo Ganar Dinero con Tu Página Web de Fotografía?

Para cumplir este objetivo, primero debes poseer una página web de fotografía correctamente indexada, responsive, con buen diseño y todo lo mencionado anteriormente.

Si tu página es de fácil navegación y correctamente posicionada en buscadores, los potenciales clientes podrán encontrarte y así comenzar a generar encargos.

Por otro lado, puedes optar por plataformas que contengan ya integrado un módulo de e-commerce, a partir del cual podrás vender tus fotografías y productos sin necesidad de intermediarios y fácilmente.

Conclusión

Después de todo lo expuesto, hemos dejado más que clara la importancia de crear una página web de fotografía.

Si prestas atención a los elementos imprescindibles en ella, tales como diseño responsive, estadísticas, tienda en línea, optimización SEO y otros, tendrás éxito asegurado.

No dejes pasar un minuto más, en poco tiempo puedes crear tu página web y posicionarte como todo un fotógrafo emprendedor.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Estrategias de Marketing Digital para Fotógrafos

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

Lista Definitiva de los Mejores Blogs de Fotografía en Español

La Importancia del Marketing para Fotógrafos.

Como crear un Plan de Marketing para Fotógrafos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba