Curso de marketing para fotógrafos Vs. curso general de marketing

El mercado está lleno de ofertas de cursos de marketing, pero solo algunos de ellos están orientados a nuestro sector. ¿Entonces, debo hacer un curso de marketing general o un curso de marketing para fotógrafos? 

¿Cuál es mejor?

Es bien sabido que para vivir de la fotografía debes formarte en muchas áreas. Saber usar una cámara, un flash o un programa de retoque es tan fundamental como aprender sobre marketing o finanzas.

Dominar correctamente estos múltiples conocimientos y herramientas ayudará a llevar adelante tu emprendimiento.

Por todo ello, a continuación te contamos cuáles son las opciones, cuál de estos cursos creemos que es mejor y por qué. ¡Sigue leyendo!

Para vivir de la fotografía debes formarte en muchas áreas. Saber utilizar una cámara, un flash o un programa de retoque es tan importante como aprender sobre marketing o finanzas

Ventajas de realizar un curso de marketing enfocado en la fotografía

El mundo del marketing es muy amplio y existen muchísimos cursos y mentores que, definitivamente, saben mucho y están dispuestos a compartir su conocimiento.

Pero nuestras necesidades como fotógrafos muchas veces son distintas de las que tienen otro tipo de emprendedores. Por ello, es muy común que cometamos errores al querer implementar lo que acabamos de aprender, con el consiguiente derroche de recursos y tiempo. 

Debido a esto, es importante formarnos con alguien que sepa cómo se maneja el sector. Una persona que haya pasado por los errores y aciertos propios de la profesión, que conozca a los diferentes tipos de clientes, los nichos dentro de la fotografía, etc.

Teniendo esto en cuenta, un curso de marketing para fotógrafos te proporcionará las herramientas correctas para hacer crecer tu negocio. Además, te evitará malgastar tu tiempo y dinero en estrategias que no son acertadas, permitiéndote enfocarte en aquellas que sí lo son.

Contras de aprender con un curso general de marketing

Comencemos desde el principio: el saber no ocupa lugar y siempre es útil formarnos. 

Si te decides por un curso general de marketing, seguramente aprendas muchísimas cosas que desconocías y ¡eso está muy bien! Pero muchas de ellas, tal vez no sean adecuadas para tu negocio como fotógrafo profesional.

Veamos un ejemplo: muchísimas personas solicitan presupuestos a través de redes sociales y una buena estrategia general es guardar respuestas automáticas. De esa forma, evitas tardar en dar respuesta, e incluso puedes añadir el valor del producto o servicio que ofreces.

Pero, además del precio, como fotógrafos tenemos que priorizar algo mucho más importante: nuestra web. Esta es, sin ir más lejos, el espacio en el que mostramos lo mejor de nuestro portfolio, dejando claro aquello que somos capaces de hacer con profesionalidad.

Por eso, aunque la estrategia de marketing que aprendas sea correcta para otro tipo de negocios, como fotógrafos, necesitamos algo más específico.

Curso general de marketing o curso de marketing para fotógrafos
Imagen de jcomp en Freepik bajo licencia CCO.

Principales diferencias entre un curso general y un curso especializado en emprendimiento para fotógrafos

Un curso general te proporcionará conocimientos de muy amplio espectro. Es posible que sea impartido por un profesional del marketing que, probablemente, desconozca las necesidades particulares de un fotógrafo.

Por otro lado, un curso especializado te proporcionará contenido adaptado a tu negocio, que te ayudará a avanzar más rápido. En este caso, probablemente estará a cargo de un fotógrafo profesional que conoce el sector y sabrá guiarnos para aumentar nuestras ventas y hacer crecer nuestra marca.

Descubre todo lo que puedes aprender con un curso de marketing para fotógrafos

  • Estrategias para redes sociales: saber cómo utilizarlas te ayudará a mejorar tus ventas y ganar visibilidad. Esto es clave para no perder tiempo y dinero en campañas que tengan un bajo porcentaje de conversión.
  • SEO: con pocas herramientas bien direccionadas podrás posicionarte en los buscadores más importantes de manera orgánica. ¡Esto es clave para aumentar tu visibilidad!
  • Inbound marketing: el contenido de valor es el rey indiscutible de las redes sociales. Este te ayudará a crear una comunidad que espere atenta tus publicaciones, que serán acertadas gracias a una adecuada segmentación.
  • Diseño de la página web: tu sitio no es un escaparate estático, sino que necesita ser actualizado con frecuencia, de manera que tus leads vean lo mejor de tu trabajo.
  • Portfafolio fotográfico: tanto para tu sitio web como para tus redes sociales, la elección de las imágenes para tu portfolio es una de las partes más importantes de tu estrategia. Lo que exhibes en tus «escaparates» atraerá un determinado tipo de clientes.
  • Plan de marketing: esta hoja de ruta te ayudará a tomar decisiones sobre cada paso que darás, desde la creación de tu marca personal hasta tu estrategia de e-mail marketing.
aprender con un curso de marketing especializado para para fotógrafos
Imagen de jannoon028 en Freepik bajo licencia CCO.

Un curso de marketing para fotógrafos puede ayudarte a elaborar estrategias para tus redes sociales, mejorar tu posicionamiento SEO o elaborar un plan de marketing, por ejemplo.

Curso de Emprendimiento para Fotógrafos: una visión superadora y la especialización que necesitas

Si eres una persona comprometida con su negocio, necesitas encontrar tus puntos fuertes y ordenar tus tareas para que tu emprendimiento llegue a buen puerto. Esto es así especialmente al principio, cuando aún no delegamos nada.

Un curso de emprendimiento para fotógrafos no solo te proporcionará conocimientos generales de marketing. En él también aprenderás a ordenar tus finanzas, definir el perfil de tu buyer persona, establecer tus precios y aprender cuándo subirlos, entre otros conocimientos precisos y necesarios.

Conclusión

Tanto si estás comenzando tu camino en la fotografía como si ya llevas algunos años de trayectoria, el marketing es parte esencial de nuestras carreras y, en parte, nuestro éxito depende de él.

Por lo tanto, formándote en esta área podrás pasar a la acción, estableciendo los pilares fundamentales que te ayudarán a cambiar el rumbo de tu marca personal y a aumentar el volumen de tus ventas. 

Esperamos que con esta información hayas elegido el curso de marketing más adecuado a tus necesidades como fotógrafo profesional. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso de emprendimiento para fotógrafos: la clave para vender y dar el salto profesional que necesitas

Cómo diseñar estrategias de ventas para fotógrafos: consejos prácticos

9 Tendencias de marketing para fotógrafos que debes conocer en el 2022

¿Cómo vender tus fotografías y generar un negocio rentable?

Marketing de contenidos para fotógrafos: el arte de atraer, nutrir y deleitar clientes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba