A medida que avanzas en la profesión, comienza la necesidad de profundizar tu formación y fortalecer tus conocimientos. Por eso, decidir cuál es el curso de fotografía que mejor se adapta a tus necesidades es, sin dudas, un gran paso. Por ello, aquí te dejaremos un breve resumen de los mejores cursos de fotografía, orientados a diferentes niveles de experiencia y objetivos.

Si todavía estás indeciso y te resulta difícil tomar una decisión, este artículo te ayudará a despejar tus dudas.

Los Cursos de Fotografía, una Ventana al Futuro de tu Carrera Profesional

Estar en continua formación es una constante para todos los fotógrafos que quieren hacer de esta actividad su profesión. Estés empezando en la fotografía o lleves años en ella, hacer un curso de fotografía siempre es la mejor opción.

Si bien la fotografía cuenta con la posibilidad de ser autodidacta o dedicarle horas de práctica que se traduzcan en mejoras notables, un curso de fotografía te dará conocimientos probados y avalados por la industria.

Si careces de la formación necesaria, la formación en fotografía marcará un antes y un después en tu carrera, ya que te dará un entendimiento real de la profesión, la industria, las herramientas creativas actuales y los negocios.

Ventajas de Realizar Cursos de Fotografía

Las ventajas de realizar un curso de fotografía son innumerables y también muy personales para cada fotógrafo. Sin embargo, con certeza, te otorgará seguridad y capacidad a la hora de aceptar y realizar encargos con éxito.

Asimismo, te brindará la posibilidad de realizar prácticas con equipos de trabajo reales y bajo supervisión de profesionales que cuentan con una importante trayectoria.

Además, podrás utilizar equipos profesionales que, de manera autónoma, suelen ser difíciles de adquirir en la primera etapa de tu carrera profesional.

Tipos de Cursos de Fotografía que Existen y Cuál es Más Conveniente

Actualmente, ha crecido mucho la oferta de cursos no presenciales. Ya sea por la pandemia, o bien porque hemos adaptado nuestras formas y tiempo de aprendizaje a los tiempos que corren, lo cierto es que la educación ya no siempre está en las aulas, sino que muchas veces puede realizarse desde el hogar.

Ahora bien, la fotografía tiene la particularidad de ser una actividad sumamente práctica, lo que sumado a la necesidad de mentoría y coaching, hace que la presencialidad sea necesaria.

Por eso, hay dos tipos de opciones a considerar a la hora de evaluar la modalidad de un curso de fotografía.

Cursos de Fotografía Presencial

Al elegir una formación presencial en fotografía, estás priorizando el aprendizaje desde la práctica y el contacto continuo con profesionales experimentados que te guiarán mientras realizas diferentes encargos.

Las prácticas en plató, el vínculo con las personas que conforman los equipos de trabajo profesionales, el contacto con equipamiento técnico tanto de luces como cámaras y lentes  profesionales y, por supuesto, la mirada atenta de los docentes formados y experimentados, marcarán la diferencia en tu aprendizaje y crecimiento.

La práctica constante y la revisión de tu material te facilitarán conseguir un ojo entrenado, que luego aplicarás a tus trabajos profesionales.

Otra gran ventaja es que durante las prácticas podrás trabajar en crear material para tu portfolio, ya que harás tomas in situ y bajo los mejores estándares.

El único inconveniente tiene que ver con tu ubicación o posibilidad de viaje, ya que eso podría limitar la oferta de cursos presenciales. Por otro lado, deberás considerar también el tiempo que debes reservar en un horario determinado para asistir a clases.

Cursos de Fotografía con Modalidad Híbrida

Una gran experiencia de aprendizaje para un fotógrafo es una metodología que combine lo presencial con lo virtual, ya que logra ajustarse a sus tiempos y necesidades mientras no se pierde lo más importante de la disciplina: la práctica constante y el contacto con los compañeros.

Una metodología de estudio híbrida combina lo mejor de lo presencial con lo virtual. Por un lado, obtienes un mejor manejo de tu horario, gracias a la parte virtual; mientras por otra parte, los encuentros presenciales son espaciados y en días específicos.

Puedes realizar la formación desde cualquier parte del mundo y continuar con la parte presencial cuando así lo requieras. Asimismo, podrás realizar prácticas de set con profesionales, pero también obtendrás conocimientos teóricos con material al que tendrás acceso en todo momento.

Tu experiencia de aprendizaje online será más completa y guiada y, a su vez, podrás aligerar la carga de una formación presencial que te obligue a desplazarte de manera continua.

Conoce Todas las Opciones de Cursos de Fotografía que Puedes Hacer

Una de las cuestiones más relevantes a definir a la hora de elegir un curso de fotografía son tus metas. Es necesario saber si apuntas a una formación general, si quieres iniciarte en un mercado específico, o fortalecer algún área específica.

Sea cual sea tu objetivo, es primordial delimitar de dónde partes y hacia dónde apuntas para procurarte una forma de estudio que te permita conseguir esas metas que te propones.

Conoce todos los cursos de fotografía
Fotografía de Iris Encina, fotógrafa y docente del Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH

Cursos de Fotografía y Programas de Desarrollo Técnico

Aquí te dejamos un listado de cursos de corta duración, enfocados en el manejo técnico de diferentes áreas de la fotografía, con un marcado carácter práctico.

Curso de Iniciación en Fotografía

Este es un curso básico y de corta duración para todos aquellos que, sin formación anterior, quieren saber si la fotografía es lo suyo. Durante 3 meses aprenderás las bases técnicas y recursos creativos para desarrollarte fotográficamente.

curso de iniciación a la fotografía

Curso de Grabación de Vídeo

Si ya tienes un manejo intermedio de la cámara , en este curso de 2 meses aprenderás a aprovechar las funcionalidades de vídeo. Verás parámetros de grabación, técnica, recursos creativos y una visión general de cómo editar tu material.

curso de grabacion y edicion de video

Curso de Edición Digital en Photoshop

Un curso ideal para aquellos que no tienen conocimientos de edición. Durante 21 horas, aprenderás las bases de este programa pilar de la industria, gestionarás el color, aprenderás a aplicar retoques pequeños, edición en lote y las funcionalidades necesarias que todo fotógrafo debe saber.

curso de edición digital en Photoshop

Curso Avanzado de Photoshop

Si has realizado el Curso de Edición Digital en Photoshop o ya cuentas con una base, este curso para nivel intermedio es ideal para fortalecer conceptos. Durante 24 horas, aprenderás a trabajar en capas, automatizar comandos, hacer fotomontajes y más.

curso avanzado de edición digital en Photoshop

Curso de Edición Digital en Lightroom

El programa estándar en la industria para revelado digital. Durante 21 horas, aprenderás a organizar, gestionar, revelar y exportar tus fotografías. Un curso básico, pero sumamente necesario para comenzar a trabajar de manera profesional.

curso de edición digital en Lightroom

Curso de Iluminación

Si ya tienes un manejo técnico de cámara, es hora de comenzar a entender la iluminación. Durante este curso intensivo y sumamente práctico, aprenderás sobre esquemas y tipos de luz, cómo utilizar flashes, fotómetros y a trabajar en un estudio.

curso de iluminación en fotografía

Curso Avanzado de Iluminación

Un curso orientado a personas de nivel medio en experiencia fotográfica, que se enfocará de manera intensiva en hacer de la luz tu mejor aliado. Trabajarás con técnicas avanzadas de iluminación y encargos aplicados de moda y producto, dos de los más desafiantes a la hora de crear.

Cursos de Fotografía y Programas de Desarrollo Especializado 

Orientados a fortalecer áreas específicas, estos cursos de duración media son ideales para quienes tienen un conocimiento general de fotografía y desean ahondar en un área específica.

Especialización en Fotografía de Moda

Si ya tienes algo de experiencia en el sector, este curso te dará, durante 3 meses, la posibilidad de profundizar tus conocimientos en fotografía de moda.

Aprenderás a trabajar en equipo, manejo de modelos, iluminación, propuestas estéticas, a encontrar tu estilo en postproducción y llevar un encargo de principio a fin.

Especialización en fotografía de moda

Especialización en Fotografía de Bodas

Si tu interés es la fotografía social, este curso te dará, durante 3 meses, los conocimientos necesarios para desempeñarte con éxito, de la mano de los mejores profesionales de la industria.

Aprenderás sobre el mercado actual, cómo trabajar con las parejas, cómo llevar un encargo de principio a fin y, sobre todo, cómo desarrollar tu mirada sensible y contar historias.

Especialización en Fotografía de Producto

Durante 100 horas, aprenderás todo lo necesario para iniciarte en el mercado de la Fotografía de Producto. Aquí te centrarás especialmente en iluminación y postproducción, dos de los aspectos que debes manejar a la perfección para dedicarte a esta disciplina.

especialización en fotografía de producto
Fotografía de Pablo Gil, fotógrafo y docente en la Especialización de Fotografía de Producto en TOO MANY FLASH

Especialización en Fotografía de Autor

Una excelente formación para aquellos que desean hacer de la fotografía una manera de expresar su visión del mundo. Durante tres meses trabajarás en tu visión personal, entendiéndola desde lo creativo, lo técnico y los recursos de postproducción.

especialización en fotografía de autor

Especialización en Fotografía de Arquitectura

El curso está orientado a aquellas personas con interés en iniciarse en el mercado de la fotografía de arquitectura e interiorismo, y que ya tengan conocimientos previos en manejo de cámara.

Se verán recursos técnicos y creativos específicos de esta disciplina, el trabajo con luz natural y artificial, y diferentes técnicas de postproducción.

especialización en fotografía de arquitectura

Especialización en Fotoperiodismo

Si deseas adquirir habilidades como reportero gráfico, cubriendo eventos y acontecimientos reales, este curso te dará una visión global y operativa del mundo del fotoperiodismo, preparándote para publicar tus reportajes bajo criterios profesionales.

Se trabaja en grupos reducidos y cuenta con el aval de ANIGP-TV, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

especialización en fotoperiodismo

Especialización en Postproducción

Ya sea que quieras editar tus propias fotografías o posicionarte como retocador, este curso de 100 horas te proporcionará las herramientas para ser retocador y asistente digital, con un alto nivel profesional. 

Dominarás la edición de imágenes, desde la captura hasta la entrega final, mejorando cualitativamente el resultado de todas las fotografías, con un estilo propio.

Cursos de Fotografía y Programas de Desarrollo Profesional 

Los cursos profesionales son cursos de un año de duración, en donde, de manera exhaustiva y completa, aprenderás lo necesario para desempeñarte en esta disciplina.

Curso Profesional de Fotografía

Para el Curso Profesional de Fotografía no necesitas contar con conocimientos previos. Durante 400 horas, aprenderás de manera teórica y práctica aquello que necesitas saber de fotografía, adaptada al mercado laboral.

Con una metodología participativa y realizando encargos, tanto dentro como fuera de clases, ahondarás en temas como iluminación, edición, mercado, aspectos técnicos de la cámara, desarrollo de creatividad y conocimiento de las diferentes disciplinas fotográficas.

curso profesional de fotografía

Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción

El Curso Profesional de Fotografía y Postproducción, está orientado a profesionales con conocimiento medio-alto en fotografía, que desean profesionalizar aún más sus conocimientos y obtener una titulación final que los posicione como fotógrafos profesionales.

Durante 500 horas adquirirás conocimientos técnicos, estéticos y de negocio que te ayudarán a crecer en tu carrera profesional.

Con un enfoque participativo y en grupos reducidos, aprenderás a trabajar en equipo, encontrar tu criterio estético en fotografía y postproducción, dominar todas las disciplinas fotográficas y lanzarte al mercado con un portfolio profesional. Tendrás, además, acceso a prácticas profesionales en empresas de renombre. 

curso profesional superior de fotografia y postproduccion

Máster en Fotografía y Postproducción

El Máster en Fotografía y Postproducción es el curso más completo para aquellos que buscan formarse en fotografía profesional. 

Durante dos años, comenzando desde lo más básico, ahondarás en conocimientos técnicos, creativos y de negocio que te llevarán de cero a cien en tu carrera profesional.

Es una formación muy exhaustiva que comprende tanto aspectos técnicos de manejo de cámara como creativos. Finalizarás el curso con un portfolio profesional de alto nivel, ya que realizarás encargos de principio a fin. 

master de fotografia y postproduccion

Cursos y Másteres Internacionales de Fotografía 

Aquí encontrarás dos formaciones ambiciosas y 100% orientadas a las necesidades del mercado. Estos tienen una marcada impronta internacional, para desenvolverte en cualquier mercado, ya que te formarás en dos de las disciplinas más solicitadas del momento.

Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas

Orientado a fotógrafos profesionales que buscan destacar en su carrera, el Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas es, durante 600 horas, una de las formaciones más completas y actualizadas del mercado.

Trabajarás en tus habilidades y aptitudes, obtendrás mentorías de grandes profesionales, realizarás encargos en el exterior, asistirás a una boda real y fortalecerás tus conocimientos técnicos, creativos y de negocios.

master internacional en fotografía y video de bodas

Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad

Si tu deseo es introducirte en el mundo de la moda, este es el camino indicado. Durante más de 100 horas, estarás en contacto con docentes con amplia trayectoria en el sector que te ayudarán a comprender todos los requerimientos del mercado.

Trabajarás en tu portfolio, tu mirada creativa y tus propuestas estéticas, mientras realizas encargos reales y con posibilidad de realizar viajes al exterior.

El fin último es descubrir tu estilo propio e introducirte en el mercado de la moda de manera efectiva.

master internacional en fotografía de moda y publicidad

Conclusión

Hay razones de sobra para dar el paso siguiente y hacer el curso de fotografía que mejor se adapte a tus necesidades. 

Puedes desarrollar tu lado técnico, creativo u optar por formaciones completas que te den titulaciones a nivel internacional. Sea cual sea tu decisión, siempre es bueno sumarle a tu experiencia y recorrido una formación de calidad.

¡No lo dudes más y apúntate!

Si te gusto este artículo, también te puede interesar:

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Fotógrafos de Viajes: Descubre Cómo Vivir de tu Pasión

¿Cómo Elegir la Mejor Escuela de Fotografía?: Claves y Consejos

Curso de Photoshop: Razones para Aprender a Usar el Editor de Fotografías

10 Razones para Realizar un Curso de Postproducción Fotográfica

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba