Iluminación de fotografía en estudio: consejos y tutorial para principiantes

Buscar

Social Media

Una de las principales metas de muchos fotógrafos es tener su propio estudio fotográfico, por lo que esperan con ansias el momento de tener uno para poder realizar sus propias sesiones y trabajos de iluminación. Sin embargo, tener tu propio estudio es mucho más accesible de lo que parece. En el siguiente artículo hablaremos de la iluminación de fotografía de estudio, para que la pongas en práctica tanto en el propio como en uno de alquiler y así puedas explorar y sacar el mayor partido de ella.

La importancia de dominar la iluminación de fotografía en estudio

La iluminación, junto con la teoría de cámara, es uno de los elementos que todo fotógrafo debe dominar. Ahora bien, la iluminación de fotografía de estudio tiene algunas particularidades y, por eso, hay que prestar especial atención.

Para poder desenvolverte de manera cómoda en estudio hay que conocer tanto el equipamiento como la técnica de iluminación, así como las pautas de trabajo en set. Si puedes combinar estos tres aspectos, llegarás al objetivo que buscas.

Esquemas de iluminación de fotografía en estudio

Con el tiempo, irás viendo que hay una variedad amplia de esquemas de iluminación en fotografía, incluso podrás experimentar y crear los propios.

Al comenzar, y más si estás montando tu propio estudio por primera vez, es ideal que pruebes con estos cuatro esquemas básicos de iluminación de fotografía en estudio.

Son perfectos para quienes están empezando en la fotografía o no cuentan con equipamiento de iluminación, ya que requieren de pocos elementos y los resultados son sumamente profesionales.

1. Esquema Butterfly:

Esquema de iluminación Butterfly

La luz se coloca frente al sujeto, por encima de la altura de la cabeza, creando una sombra simétrica y controlada. Ideal para retratos estilizados.

2. Esquemas de iluminación de fotografía en estudio: Esquema Loop

Aquí la luz se coloca a unos 30º de la persona, creando volumen en el rostro y formando un triángulo en la mejilla, similar a la iluminación Rembrandt, pero de mayor tamaño.

3. Esquema Rembrandt:

Toma su nombre del famoso pintor, la luz se coloca a 45º del sujeto, acentuando sombras y formando un triángulo pequeño en la mejilla de la persona. Tiene un efecto más dramático y contrastado.

4. Esquema Split:

Aquí la luz se coloca exactamente al lado de la persona, creando la mitad del rostro iluminado y la otra mitad en penumbra.

Todos estos esquemas usan una única fuente de luz, pero por supuesto, puedes modificarlos a tu gusto añadiendo una luz de recorte o contra que separe a tu sujeto del fondo, más una luz de relleno que equipare las zonas más iluminadas con las que menos iluminación reciben.

ejemplo esquemas de iluminacion de fotografia en estudio
Fotografía de Pablo Albacete, fotógrafo profesional y docente de TOO MANY FLASH

Equipo necesario para la iluminación de fotografía en estudio

Para comenzar a equipar tu estudio, puedes optar por diferentes tipos de luces.

Flashes de estudio

Se activan mediante un disparador en cámara, que permite sincronizar el destello de flash con el obturador de la cámara. Tienen mayor potencia y precisión que un flash de mano, y permiten el uso de multitud de modificadores: paraguas, softbox, reflectores, etc.

Son luces fiables y duraderas, por lo cual, siempre resultan una buena inversión.

Flashes de mano para la iluminación de fotografía en estudio

Sumamente asequibles, puedes colocarlos tanto en la cámara como en un trípode y hacerlos trabajar en serie mediante un controlador.

Son muy simples de utilizar, por lo que es ideal para principiantes y permiten conseguir resultados muy profesionales utilizando los modificadores correctos.

Son una buena alternativa si estás empezando, ya que permiten colocarles modificadores y puedes realizar trabajos de calidad profesional con una inversión de bajo coste.

Modificadores

Estos son comúnmente conocidos como paraguas, pantallas reflectoras, tamices, softbox y otros. Sirven para rebotar, filtrar y controlar la luz, de acuerdo al objetivo buscado. 

Conocer su utilización en profundidad puede resultar en trabajos de calidad profesional, con pocos elementos. 

Gelatinas

Son placas de color que se colocan delante de la luz con el objetivo de modificar su color o temperatura. Son muy utilizadas en producciones de moda, para corregir dominantes o para crear efectos creativos.

Trípodes y soportes para iluminación de fotografía en estudio

A los clásicos trípodes de fotografía e iluminación se les suman ceferino, jirafa, los brazos móviles y otros, que ayudarán a sostener en el lugar deseado la cámara, luces y accesorios.

Fotómetro

Este es el aliado de todo fotógrafo. Puede que te lleve algo de práctica saber utilizarlo, pero es ideal para obtener ratios de contraste exactos y hacer una correcta medición de la exposición.

tutorial de iluminacion de fotografia en estudio
Fotografía de Berna Auyanet, fotógrafo profesional y docente del Curso Superior de Fotografía de TOO MANY FLASH

Cómo iluminar las fotografías en estudio. Tutorial paso a paso 

Si vas a iluminar solo con flashes, puedes comenzar por aquí:

  1. Sitúa al modelo a una distancia adecuada de la luz principal, y colócala con un ángulo de 30º o 45º dependiendo del tipo del efecto que busques.
  2. Dispara a velocidad 1/125 para garantizar la sincronización con el flash, y usa un ISO bajo como 100 o 200 para obtener la máxima calidad. Un diafragma comprendido entre f:5,6 y f:11 te ofrecerá nitidez y profundidad de campo.
  3. Dispara y verifica resultados. Si la luz tiene modificadores, puede que pierda algo de potencia, por lo que tendrás que ajustar la intensidad desde el propio flash.
  4. Una vez encontrada la exposición deseada, puedes ir variando la angulación de la luz para obtener otros resultados.

Si vas a iluminar con luz natural y flashes:

  1. Puedes trabajar en exterior utilizando un flash de mano como luz principal y usar el sol como luz de contra, para lograr un efecto controlado.
  2. Puedes usar disparadores remotos y un pie para sacar la luz del ángulo de cámara, y de esta forma obtener una luz más trabajada y precisa.
  3. Añadir algún modificador como un paraguas o un pequeño softbox te ayudará a suavizar los contrastes y que la luz sea más controlada.
  4. Trabaja con el diafragma y los parámetros de velocidad para jugar con la intensidad de la luz ambiente, así como para modificar la profundidad de campo y obtener fondos más desenfocados.

5 consejos para comenzar iluminación de fotografía en estudio

1. Conoce bien los accesorios de fotografía en el plató.

Los accesorios o modificadores de la luz harán que esta incida en la superficie de la persona u objeto a fotografiar de manera diferente, creando distintos efectos.

Debido a ello es fundamental saber qué se quiere transmitir y conocer qué hace cada modificador. Por ejemplo, la luz se comporta de manera diferente si atraviesa una ventana (luz suave) o si se usa de forma directa con un reflector (luz dura).

2. Imita la luz natural.

La iluminación por excelencia es la emitida por el sol. En el estudio se puede reproducir la luz natural para que el resultado final sea una iluminación natural realista, aunque lo ideal es que sepas trabajar también con la luz del sol en exterior al mismo tiempo que la combinas con el flash.

Si quieres ampliar al respecto, puedes leer el artículo sobre iluminación en fotografía.

3. Uso del fotómetro en la iluminación de fotografía en estudio

Este elemento es fundamental para medir la intensidad de la luz. Es una herramienta profesional que te ayuda a medir concentraciones de luz, medir ratios de contraste y obtener exposiciones correctas.

Puedes utilizarlo de manera puntual, midiendo las diferentes áreas o de forma incidente, analizando la cantidad de luz que incide sobre el sujeto u objeto a fotografiar.

¿Se puede fotografiar sin fotómetro? La respuesta es, sí. Pero un verdadero profesional domina el uso del fotómetro para poder controlar la luz a su gusto. Es un elemento que requiere práctica de empleo, sin embargo, una vez que la consigues, nunca dejarás de utilizarlo.

4. No olvides ajustar bien el balance de blancos.

Para que tus fotografías no estén teñidas de colores extraños, hay que ajustar el balance de blancos o temperatura de color en la cámara. De esta manera, la cámara reproducirá de manera fiel los colores del motivo fotografiado. 

Te recomendamos elegir el modo luz flash, ya que los flashes de estudio están ajustados a esa temperatura de color.

5. Cuidado con el ISO.

Como podemos controlar la cantidad de luz que generan los flashes, no es necesario tener el ISO con valores altos. Un valor ISO de 100 o 200 (idealmente el nativo de nuestra cámara), será más que suficiente. 

Además, forzarlo genera ruido en la fotografía que tomemos, disminuyendo la nitidez de la imagen.

Puedes profundizar en estos conocimientos realizando el Curso de Iniciación en Fotografía, donde verás de manera breve, pero intensiva, todo lo relativo a esta disciplina, incluyendo, por supuesto, la iluminación.

Si buscas una formación más exhaustiva, el Curso Profesional en Fotografía te acompañará durante 400 horas, para descubrir en profundidad todo lo que la fotografía puede ofrecerte como modo de vida.

curso profesional de fotografía

Y en cuanto a iluminación, puedes realizar el Curso de Iluminación en Fotografía, un curso de nivel medio sumamente intensivo que te dará las bases de la iluminación para desenvolverte cómodamente, tanto en set como en exteriores.

Curso de iluminación en fotografía

Conclusión

La iluminación en fotografía de estudio es sumamente importante para todo fotógrafo, ya que te permite llevar tu trabajo a un nivel más profesional, de modo que puedes abarcar mayor variedad de encargos y en un entorno controlado.

Conocer los elementos del set, las propiedades de la luz y las técnicas adecuadas hará que tus trabajos capten las miradas, tanto de colegas como de potenciales clientes.

Anímate a experimentar y lánzate a realizar tu próximo encargo, aplicando todos estos consejos de iluminación en fotografía de estudio.

estudiar fotografia profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Time Lapse: Aprende Cómo Fotografiar el Paso del Tiempo

Guía Definitiva de la Fotografía en Blanco y Negro

Fotografía Abstracta: Consejos para Inspirarte y Capturar Imágenes Increíbles

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio